Una prueba de alta velocidad de los rotores del helicóptero de 1,8 kilogramos terminó el pasado viernes antes de lo previsto debido a una alerta de un problema potencial.
“El equipo de helicópteros está revisando la telemetría para diagnosticar y comprender el problema”, dijo la NASA en un comunicado.
El plan para ayer era que Ingenuity volara durante 30 segundos para tomar una foto del rover Perseverance.
La agencia espacial considera que la operación sin precedentes del helicóptero es altamente riesgosa, pero dice que podría obtener datos invaluables sobre las condiciones reinantes en Marte.
El vuelo es un verdadero desafío porque el aire en Marte es muy delgado, menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra.
Esto significa que Ingenuity debe hacer girar sus palas de rotor mucho más rápido de lo que necesita un helicóptero en la Tierra para volar.
Después del vuelo, Ingenuity enviará a Perseverance datos técnicos sobre lo que ha hecho, y esa información se transmitirá a la Tierra.
Ello incluirá una foto en blanco y negro de la superficie marciana que Ingenuity está programado para tomar mientras vuela.
Un día después, una vez que sus baterías se hayan recargado nuevamente, el helicóptero transmitirá otra foto, en color, del horizonte marciano, tomada con una cámara diferente.
Si el plan es un éxito, habrá otros vuelos. La agencia proyecta en total cinco, cada uno más difícil que el anterior, en el transcurso de un mes. Espera lograr que el helicóptero se eleve 5 metros y luego se mueva lateralmente.