El ministro británico de Sanidad reitera el bajo riesgo de AstraZeneca

LONDRES. El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, animó este jueves a los ciudadanos a seguir vacunándose contra la covid-19 y reiteró que es muy bajo el riesgo de desarrollar trombosis en el caso de ser inmunizado con la vacuna de AstraZeneca.

OMS ve posible pero no confirmado el vínculo entre AstraZeneca y los trombos.
OMS ve posible pero no confirmado el vínculo entre AstraZeneca y los trombos.

Los reguladores británicos, tras un análisis, decidieron ayer, miércoles, no recomendar AstraZeneca para los menores de 30 años por el posible vínculo entre la vacuna y la infrecuente aparición de trombos.

Pese a este cambio en el plan de inmunización, las autoridades británicas buscan hoy tranquilizar a la población sobre AstraZeneca y reiteran que “los beneficios compensan los riesgos”.

El ministro de Sanidad, que hizo declaraciones a las principales cadenas británicas, pidió a la gente que acepte la vacuna cuando sea ofrecida y comparó el riesgo de desarrollar trombosis con el que se sufre al hacer “un vuelo de larga distancia”.

También animó a los menores de 30 años a vacunarse cuando les llegue el turno -con un preparado alternativo al de AstraZeneca- para proteger a sus familiares y evitar los efectos secundarios a largo plazo que produce la covid-19 en algunas personas, como cansancio extremo y debilidad muscular.

El Gobierno ofrecerá a este grupo de jóvenes las otras dos vacunas aprobadas por los reguladores, Pfizer y Moderna.

Hancock dijo a la cadena SkyNews que las vacunas “rompen” el vínculo entre los casos de la covid-19 y las muertes en el Reino Unido y que la inmunización está salvando “miles de vidas”.

“El número de personas que mueren por covid se ha reducido a la mitad en los últimos nueve días, y está un 90 % por debajo del pico (de principios de año)”, agregó el titular de Sanidad.

Todas las vacunas que se utilizan en el Reino Unido son “seguras para todas las edades” y es “extremadamente raro el riesgo” de sufrir un trombo cerebral, insistió.

Hancock estimó en 10 millones los jóvenes entre 18 y 29 años en el Reino Unido que deberían recibir al menos la primera dosis de una vacuna alternativa -Pfizer o Moderna- para finales de este julio, de acuerdo con el plan de vacunación de la Sanidad británica.

Según las últimas cifras oficiales, más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis y más de cinco millones la segunda en el Reino Unido. Ayer se registraron 2.763 nuevos contagios y otras 45 muertes en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...