El juicio a Trump se acerca al fin y se espera el veredicto

El juicio a Donald Trump se encamina hacia su fin y se espera que este fin de semana el Senado dicte su veredicto luego que la defensa del ex presidente estadounidense alegó que no tuvo responsabilidad en el asalto de una turba de sus partidarios al Congreso.

El expresidente estadounidense, el republicano Donald Trump, es acusado por los demócratas de ser el responsable por el atraco de un grupo de sus partidarios al Capitolio, el pasado 6 de enero.Chris Kleponis / POOL
audima

Los abogados defensores concluyeron el viernes su argumentos en solo tres horas, acusando a los demócratas de perseguir a Trump.

El Senado volvería a reunirse el sábado a las 10:00 locales (12:00 hora paraguaya) para debatir si permitirá el testimonio de testigos y luego para los argumentos finales.

Las expectativas eran que se votara el fallo el mismo día. Hasta ahora todo indica que los demócratas no lograrán el apoyo de un número suficiente de senadores republicanos para una condena.

En sus argumentos del viernes, el abogado defensor Michael van der Veen calificó la acusación como inconstitucional y de “acto de venganza política”. “El Senado debe votar pronta y decisivamente para rechazarla” , dijo.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, imputó el 13 de enero a Trump del cargo de “incitación a la insurrección” en el asalto de sus partidarios al Capitolio, ocurrido una semana antes.

Los legisladores que se desempeñan como fiscales alegaron que Trump incitó a sus seguidores a atacar el Congreso, presentando frases de su discurso, cortadas y sacadas de contexto, como lo denunciaron los abogados, quienes pusieron el video de la alocución completa de las partes cortadas.

Trump llama a sus partidarios, explícitamente a “marchar pacífica y patarióticamente a hacerse escuchar” por el Congreso.

Se necesitaría una mayoría de dos tercios para condenar, lo que significa que 17 republicanos necesitarían unirse a los 50 demócratas del Senado.

“Paren con la hipocresía”

Los abogados de Trump denunciaron también que el juicio de destitución, es manifiestamente inconstitucional, pues el acusado ya no ocupa el cargo del que se le pretende destituir.

Además, expresaron que, simplemente apunta a desplazar a Trump de la escena política.

“Seamos claros: este juicio va mucho más lejos que el presidente Trump” , dijo el abogado defensor Bruce Castor.

“Se trata de suprimir a 75 millones de votantes de Trump y de criminalizar sus puntos de vista políticos. De eso se trata realmente este juicio”, añadió.

El viernes, la defensa devolvió el golpe a la parte acusadora, que insistió esta semana en el llamado de Trump el 6 de enero a “luchar como el demonio”, una expresión estadounidense, y muy usada en los discursos políticos, como lo mostraron en un video de políticos demócratas usando la misma expresión.

El video, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además de al propio presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris instiando a sus seguidores a la “lucha” cientos de veces en discursos y en televisión.

“Por favor, paren con la hipocresía” , dijo el abogado David Schoen.

Lo
más leído
del día