GINEBRA (AFP). Los países ricos ya lanzaron su campaña de vacunación a fines de 2020, pero las naciones que acudieron al dispositivo de la Organización Mundial de la Salud no tendrán acceso a las primeras dosis antes de febrero, a falta de vacunas disponibles.
Covax garantiza la vacunación del 20% de la población más vulnerable (personal sanitario y enfermos) en todos los países participantes, aunque la OMS determina las prioridades.
Este dispositivo de acceso mundial a la vacunación se inspira en mecanismos que facilitaron un acceso universal y equitativo a las vacunas contra el neumococo y el virus ébola.
La OMS espera distribuir en el mundo 145 millones de dosis en el primer trimestre.
¿Cuáles vacunas?
Pero el nacionalismo en materia de vacunas es denunciado muchas veces por la OMS, pues teme que los países ricos acaparen todas las dosis.
La UNICEF, que dirige la logística en materia de vacunación de la ONU, es el brazo principal de estrategia Covax en el terreno.
Este suministro de vacunas depende sin embargo de varios factores, tales como las aprobaciones reglamentarias y el estado de preparación de los países.
El éxito de este proyecto colosal dependerá también de los fondos recibidos.
En 2020, el mecanismo Covax alcanzó su objetivo urgente de colectar US$ 2.000 millones. Pero al menos US$ 4.600 millones suplementarios serán necesarios este año para procurarse las dosis: 800 millones para la investigación y 1.400 millones para la distribución de vacunas.
La OMS ya firmó acuerdos con varios laboratorios: Novavax, Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, que no han sido aun autorizados por las autoridades nacionales, y con AstraZeneca.
Los contratos abarcan unos 2.000 millones de dosis. Se le proponen además a la OMS de manera prioritaria una cantidad de 1.000 millones de dosis suplementarias de aquí a fines de 2021, en el marco del mecanismo Covax, en el que participan actualmente 190 países, entre ellos 92 de escasos y medianos recursos.
Por ahora, la organización solo ha validado una vacuna, la de BioNTech/Pfizer y espera tomar una decisión a fines de febrero con la de Moderna, que también recibió certificación de varias autoridades de regulación sanitaria.
La OMS sostiene negociaciones con Pfizer y Moderna. Espera conseguir las primeras entregas en febrero.