PARÍS (AFP). La reciente aparición de ambas variantes, resultado de mutaciones naturales que sufren los virus, suscita una gran preocupación puesto que son más contagiosas que el SARS-CoV-2 surgido en Wuhan.
La vacuna de Pfizer
Los resultados de un estudio preliminar llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores de universidades británicas y holandesas “sugieren que la mayoría de respuestas vacunales deberían ser eficaces contra la variante británica.
Para evaluar la eficacia de la vacuna, los investigadores confrontaron esta variante al plasma de 36 pacientes curados tras haber enfermado leve o gravemente del covid-19. El estudio aún debe ser revisado por colegas.
Un equipo de BioNTech/Pfizer comparó los efectos del plasma de 16 participantes en ensayos clínicos sobre la variante británica y el virus de Wuhan. Observaron una neutralización “equivalente” en ambos casos y estimaron “improbable” que la variante “escape a la protección” de su vacuna.
Agregaron que la “flexibilidad” de la tecnología ARN mensajero de su vacuna permitiría adaptarla a una nueva cepa de ser necesario.
Reinfección
La variante sudafricana plantea por su parte un “riesgo importante” de reinfección, según un estudio preliminar que expresa también sus dudas sobre la eficacia de las vacunas para esta cepa.
Esta variante, detectada en Sudáfrica en diciembre, contiene la mutación E484K, presente también en la variante brasileña, pero no en la británica.
Pruebas anteriores señalan que esta mutación, situada en la proteína “spike”, parecía sortear mejor los anticuerpos, puesto que estos reconocían menos el virus.
Además, los datos sugieren que “la mayoría de individuos contagiados con cepas precedentes de de Wuhan tendrán una respuesta de neutralización mínima o no detectable contra la sudafricana.
Por ello, “pese al número de personas ya contagiadas con el SARS-CoV-2 en el mundo, que supuestamente adquirieron un cierto nivel de inmunidad, las nuevas variantes, como la sudafricana, suponen un riesgo importante de reinfección”.
Estos datos pueden por tanto tener “implicaciones en la eficacia de las vacunas que se basan principalmente en una respuesta inmunitaria a la proteína spike” según los investigadores, que subrayan la “necesidad urgente” de adaptar las vacunas.
Incendio en mayor fábrica de vacunas
Cinco personas murieron en el incendio registrado ayer en una de las instalaciones del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, situado al oeste de India, desde el que se exportarán vacunas contra el coronavirus a países como Brasil.
En este instituto se producen en este momento millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Sin embargo, el incendio fue declarado en un lugar que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas. (AFP)