REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). Sobre la mutación del SARS-CoV-2, las fuentes de la farmacéutica afirmaron que la nueva variante del virus “no afecta al lanzamiento de la vacuna”, que tiene capacidad para “neutralizar múltiples cepas mutantes”.
“Hasta la fecha hemos encontrado una cobertura consistente de todas las cepas probadas”, aseguraron las fuentes.
No más restricción al Reino Unido
La Comisión Europea (CE) recomendó ayer que se levanten las prohibiciones de viajar desde y hacia el Reino Unido, para “facilitar” el tránsito de pasajeros, “garantizar” los viajes esenciales y “evitar las interrupciones de la cadena de suministro” de la vacuna y otros bienes de primera necesidad.
La mayoría de países de la UE mantenían suspendidas o limitadas sus conexiones con las islas británicas y Francia extendió la prohibición al transporte de mercancías, impidiendo el paso en ferri de los camiones hacia el otro lado del Canal de la Mancha, provocando perturbaciones en las carreteras.
La UE recuerda que mientras dure el periodo de transición del brexit hasta el 31 de diciembre, la libertad de movimiento continúa aplicándose al Reino Unido, por lo que “deben quedar exentos de las restricciones” los ciudadanos comunitarios y británicos que viajen a su país de origen o de residencia, siempre que se sometan a unas prueba o cuarentena.
No obstante la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando, en general, que no se viaje en esa región si no es necesario.
“Limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta tener mejor información. Las cadenas de abastecimiento de productos esenciales y los viajes esenciales deberían seguir siendo posibles”, señaló en su cuenta de Twitter el director de la OMS-Europa, Hans Kluge.
Varios países europeos han clausurado sus fronteras a viajeros procedentes de Reino Unido de forma provisional por la cepa, que parece transmitirse “de forma más fácil”, aunque en principio parece no ser más grave que la variante actual.
El Reino Unido alcanzó ayer su pico de contagios de la covid-19 en un día con 36.804 casos, impulsado en gran parte por la mutación del coronavirus hallada en este país, mientras que el número de muertes subió hasta 691, informó el gobierno británico.
El siguiente registro más alto de nuevos casos se había dado el pasado domingo, cuando se elevaron a 35.928.
lea también:
Fondo de emergencia para inmunizaciones
Salud ya tiene aval para adquirir más dosis de vacunas contra el covid-19