El estudio, que abarca casi todos los países del mundo, concluye que 61% de ellos adoptaron medidas consideradas “ilegales, desproporcionadas, sin límite de tiempo o innecesarias” en al menos una esfera relativa a las libertades democráticas.
Para los regímenes considerados democráticos, 43% están en esta categoría, mientras que se eleva al 90% para los regímenes autoritarios, según la oenegé, con sede en Estocolmo, especializada en el estado de la democracia en el mundo.
Aunque las conclusiones eran previsibles para los regímenes autoritarios, “lo que es más soprendente es que tantas democracias hayan tomado medidas que son problemáticas”, afirmó a la AFP el secretario general de la oenegé, Kevin Casas-Zamora.
India -una democracia- encabeza la clasificación mundial, con medidas consideradas “preocupantes” en nueve de los 22 ámbitos analizados (libertad de movimiento, de expresión, de prensa y otras) por delante de Argelia y Bangladés (8). Siguen China, Egipto, Malasia y Cuba (7).
Rusia es la primera nación europea, con seis áreas de preocupación, al igual que Arabia Saudita, Birmania, Jordania, Sri Lanka y Zimbabue.
La ONG examinó las distintas medidas adoptadas en todo el mundo para determinar si eran problemáticas, desde un punto de vista puramente democrático y sin tener en cuenta la eficacia sanitaria.
En la Unión Europea se citan cinco países: Bulgaria (3 áreas), Hungría y Polonia (2), Eslovaquia y Eslovenia (1).
Entre las grandes democracias occidentales, sólo Estados Unidos está señalado en dos áreas. Israel (5) y Argentina (2) también son malos alumnos.
Restricciones a la libertad de prensa en nombre de la lucha contra la desinformación, despliegue de militares para aplicar las reglas, campos de internamiento de enfermos, corrupción en contratos de suministros sanitarios, señalamiento a los migrantes, están entre las medidas preocupantes que citó Casas-Zamora.
Entre los países citados como modelo, con buenos resultados sanitarios y respeto de la democracia, están Islandia, Finlandia, Nueva Zelandia, Noruega, Corea del Sur, Taiwán, Uruguay, Chipre, Japón, Senegal y Sierra Leona.