El gobierno argentino reabrirá sus fronteras de manera parcial para sus países limítrofes que son Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, aproximadamente desde el próximo 2 de noviembre, informó hoy el ministro Matías Lammens, según el diario La Nación del país vecino. El secretario de Estado explicó que si bien la decisión administrativa estaría la semana entrante, todavía se debe realizar la reprogramación de los viajes y definir detalles.
Lea más: Con movilizaciones exigen que se reabra la frontera con Argentina
El ingreso de turistas será permitido con previa presentación de un PCR negativo del nuevo coronavirus. No obstante, desde Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile podrán ingresar solo por vía aérea, mientras que desde Uruguay también podrán hacerlo por el puerto de Buenos Aires. En cuanto a esta diferenciación, Lammens aclaró que la situación de la pandemia en Uruguay es mucho mejor a la de Argentina y los demás países mencionados.
Nota relacionada: Argentina extiende hasta el 8 de noviembre las restricciones por covid-19
La circulación viral del COVID-19 en el territorio del vecino país motivó el debate para la apertura parcial de de sus fronteras porque esto habría relativizado el peligro que significaba para Argentina que ingresen los visitantes; además sumaron la necesidad de mover la economía a través del turismo y la presión ejercida desde la industria del transporte. Sus fronteras se encuentran cerradas desde el 16 de marzo.
Por otra parte, en Paraguay, Luis Yd, intendente de Encarnación, ciudad limítrofe con Posadas, Argentina, insistió este sábado en la necesidad de que se rehabilite el paso fronterizo, por el impacto que su cierre tuvo en la localidad. Sin embargo, por lo que se puede ver, con este anuncio del gobierno argentino, todavía no se abre la posibilidad por las fronteras terrestres.
Cabe señalar que las fronteras nacionales se encuentran bloqueadas desde el pasado 24 de marzo en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus y recientemente, el 15 de octubre se reabrió el paso fronterizo entre Brasil y Paraguay, mientras que los vuelos comerciales se habilitaron desde el 21 de octubre.