El estudio fue realizado a través de un cuestionario, que recibió 10.381 respuestas y que fue distribuido por internet entre los meses de abril y diciembre de 2019 entre estudiantes de cincuenta universidades y escuelas de negocios de todo el país.
Según los datos recogidos, una estudiante de cada veinte (5 %) dijo haber sido víctima de una violación y una de cada diez (11 %) aseguró haber sido agredida sexualmente.
Un 5 % de los hombres encuestados también declararon haber sido agredidos de alguna de las dos formas. El cuestionario revela las causas de la violencia que se mencionan con más frecuencia: el efecto grupo (20 %), la impunidad (18 %), el consumo excesivo de alcohol (18 %) y la falta de educación de los estudiantes (18 %).
En total, el 34 % de los estudiantes reconocen haber sido víctimas o testigos de violencia sexual: para el 24 % de ellos, la violencia se ejerció bajo la influencia del alcohol. Las agresiones físicas tienden a cometerse por las noches o los fines de semana fuera del campus universitario.
En todos los casos, según los autores del informe, los estudiantes dicen ser agredidos por otros estudiantes o incluso por el mismo círculo de amigos o personas cercanas a la víctima.