La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Letona, dijo que a partir del jueves los asuntos diplomáticos y consulares de Paraguay serán atendidos por la embajada en Argentina.
Sin embargo, el consulado honorario de Guatemala en Asunción, Paraguay, permanecerá abierto y continuará prestando servicios regulares.
El país centroamericano no contaba con embajador en Paraguay al momento, según el mismo Gobierno guatemalteco. Guatemala quedará, por tanto, con seis embajadas en Suramérica, ubicadas en Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil) , Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Caracas (Venezuela).
Letona explicó que el objetivo es priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior.
Asimismo, anunció que reducirán las operaciones en la embajada guatemalteca en Uruguay, con un solo personal diplomático.
Letona explicó que antes de anunciar públicamente tales cierres se debe comunicar la decisión al país sede de la embajada “por protocolo diplomático”.
Hasta el pasado lunes, Guatemala registró 90.263 contagios de covid-19 y 3.234 muertos.