Este fenómeno está activo desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero alcanzará su pico de máxima actividad el 12 de agosto, entre las 09:00 y las 12:00 de la mañana, hora paraguaya, indica en internet Astronomía Paraguay, que aglutina a diversas organizaciones astronómicas de nuestro país.
ABC Color conversó además con Rodrigo Ríos, quien junto con Félix Piriyú, llevan adelante esta organización.
Cómo observar el fenómeno
Dado que a la luz del día es más difícil observar el fenómeno, la mayor probabilidad de ver estas, también llamadas “estrellas fugaces”, será en la madrugada del día 12, o incluso en la madrugada del día 13; antes y después del pico, respectivamente.
Habría que dirigir la mirada hacia el noreste preferiblemente, luego de la medianoche.
En condiciones de visibilidad ideal (cielo despejado y con poca contaminación lumínica) se podría observar de 50 a 100 estrellas fugaces durante esas horas.
Como la Luna aún está bastante iluminada, será un problema, además nuestro satélite está menguando, lo que hace que cada día salga más tarde, y justo en la dirección del cielo en la que parecen salir las estrellas fugaces.
Observar cualquiera de estos eventos requiere paciencia; pueden pasar horas sin que se vea una sola estrella fugaz, o en algún momento llegar a ver varias seguidas.
Si bien las estrellas pueden verse en cualquier parte del cielo, si uno se fija en la estela que dejan en el cielo, se puede notar un punto de origen común, la zona de la constelación de Perseo (de ahí su nombre).