“Tantas vidas se perdieron o fueron arruinadas”: la pena capital “raramente ha sido tan merecida” por alguien como por Dzhokhar Tsarnaev, tuiteó el presidente estadounidense, cuya campaña por la reelección está basada en su “firmeza”.
“El gobierno federal debe reclamar nuevamente la pena de muerte. (...) Nuestro país no puede dejar que el fallo del tribunal de apelaciones siga vigente”, afirmó.
Una corte de apelaciones anuló el viernes parte del fallo contra Djokhar Tsarnaev por irregularidades en el proceso de selección de los jurados y remitió el caso a un tribunal de primera instancia para que vuelva a examinarlo.
Cualquiera sea la decisión final, el acusado permanecerá como mínimo en la cárcel por el resto de su vida.
Djokhar Tsarnaev, un estudiante de origen checheno, fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado en 2013, junto con su hermano mayor, Tamerlan, dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston, causando tres muertes y heridas a otras 264 personas.
Tamerlan fue abatido por las autoridades tres días después del atentado. Djokhar Tsarnaev, hoy de 27 años, tenía 19 años cuando ocurrió el atentado y su defensa afirma que actuó bajo influencia de su hermano mayor.