Según recogen los medios de prensa de Uruguay, en el marco de las investigaciones del operativo que desarticuló la red de trata y explotación sexual de menores, quedó detenido un empresario quien supuestamente cuenta con cédula de identidad paraguaya. Se trata de Hermen Daoiz Silvera Núñez, quien tiene antecedentes por estafa y falsificación. Es el único imputado para el que la Fiscalía uruguaya decretó prisión preventiva por haber riesgo de fuga y obstrucción de la justicia. Deberá permanecer en prisión preventiva hasta el próximo 2 de agosto, con prohibición de comunicarse con las víctimas.
Durante la semana, la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol detuvo a numerosas personas supuestamente vinculadas al caso que fue asignado a la fiscala de Delitos Sexuales Darviña Viera.
Los delitos por los que fueron imputados hasta la fecha más de 18 personas son: retribución o promesa de adolescentes a cambio de sexo, proxenetismo, contribución a la explotación sexual y suministro de estupefacientes.
La red de explotación sexual de menores desbaratada por las autoridades uruguayas está conformada - presuntamente - por empresarios, abogados, arquitectos, un exjuez y otros sospechosos que siguen bajo las indagaciones del Ministerio Público.