A un mes del crimen en Villa Gesell, miles de personas piden justicia por Fernando en Argentina

Justicia es ver a los culpables presos de por vida, afirmaron los padres de Fernando Báez a un mes del crimen en Villa Gesell. Los compatriotas y progenitores de la víctima, Silvino y Graciela, convocaron a todas “las personas buenas” a la marcha de este martes frente al Congreso e hicieron un fuerte reclamo.

Manifestación masiva en Argentina en exigencia de justicia para hijo de paraguayos asesinado por rugbistas.Twitter
audima

La consigna resonaba desde temprano. En las radios, en los grupos de WhatsApp, en los flashes de los noticieros televisivos, en los portales online, en las redes sociales y hasta en las lunetas de los colectivos. Este martes en la Plaza de los Dos Congresos comenzó la concentración que exige Justicia por Fernando Báez Sosa, el chico de 19 años asesinado brutalmente a golpes en la puerta de un boliche en Villa Gesell.

Fue Graciela, su mamá, quien había enfatizado la convocatoria: pidió que no la dejaran sola. Ni a ella ni a su marido, Silvino, que hace exactamente un mes atendió el llamado desde una comisaría de Gesell: le avisaban que Fernando estaba muerto. Julieta Rossi, novia del adolescente al momento de su homicidio, también fue parte central de la convocatoria.

Desde temprano, varios grupos de alumnos del Colegio Marianista de Caballito –del que Fernando y Julieta egresaron en 2018– se ponían de acuerdo para llegar juntos hasta el Congreso. Según trascendió, circulaba entre ellos la letra de la canción “El misterioso dragón”, de Victor Heredia: era una de las favoritas de Fernando.

El abogado ​de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, llegó acompañado por su equipo de profesionales y brindó algunas palabras sobre la situación judicial: “Avanzamos muchísimo. Tenemos buenas perspectiva hacia al futuro; estamos preparados ya para un futuro debate”.

Entre quienes confirmaron su presencia en la manifestación se cuentan Matías Bagnato, único sobreviviente de la llamada Masacre de Flores, y Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, secuestrado y asesinado en 2004.

También participa de la convocatoria Virginia Gómez, la joven de 17 años que le practicó RCP a Fernando luego de la brutal golpiza por la que hay diez varones de entre 18 y 21 años imputados por homicidio doblemente agravado. Por allí también se podía ver a la monja Martha Pelloni y a Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en Pinamar el 25 de enero de 1997.

Ocho de esos diez imputados –son todos de rugbiers de Zárate– permanecen detenidos en Dolores. Este miércoles está previsto que presten declaración indagatoria: la fiscala del caso, Verónica Zamboni, pidió que se los contemple como coautores del crimen. El juez de garantías David Mancinelli consideró que al homicidio le cabe el agravante de la alevosía.

En la manifestación ​se encuentran familiares de víctimas de otros casos, que llegan en grupos numerosos. Cada uno con remeras, con los rostros de sus seres queridos impresas en ellas. Desde el escenario se escuchaba: "Seguimos por tus padres por vos y por la sociedad, que flamee en lo más alto la bandera de la justicia".

El asesinato de Fernando conmocionó a la Argentina. Se difundieron imágenes de cómo lo atacan por la espalda y le patean la cabeza mientras está tirado en el piso. Se difundieron videos en los que los imputados por su crimen compran y comen en un local de comidas rápidas pocas horas después del asesinato y con otra ropa.

Se conoció la cara de un chico de Zárate al que, según fuentes de la investigación, algunos de los rugbiers detenidos sindicaron como asesino: la Policía lo fue a buscar a Zárate y lo mantuvieron privado de su libertad durante cuatro días. Lo sobreseyeron por falta de pruebas que lo imputaran.

Fuente: Clarín

Lo
más leído
del día