Varias centenas de opositoras a Morales chocaron con la policía en una plaza del centro de La Paz, donde el organismo electoral tiene sus oficinas. Los manifestantes lanzaron piedras y palos y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.
Lea más: Pueblo boliviano, molesto ante manejos sospechosos en conteo electoral
Los jóvenes se acercaron al lugar en horas previas y portaban mascarillas antigas y hasta cascos, ante una nutrido contingente policial, que intentó repelerlos con gases lacrimógenos, sin mucho éxito. “¡Fraude, fraude, fraude!” gritaron los manifestantes, muchos de ellos portando la bandera boliviana rojo, amarillo y verde.
Los jóvenes utilizaron enormes botes de basura del servicio municipal, para intentar formar una suerte de barricadas y quemaron su contenido. No hubo un informe oficial acerca de detenidos o heridos. Los incidentes reflotaron la noche del martes, tras una jornada de calma. El lunes se reportaron fuertes incidentes en todo el país, como la quema de tres oficinas regionales del TSE, con denuncias opositoras de una alteración irregular del conteo de votos.
Lea también: OEA convoca a reunión extraordinaria sobre Bolivia
El TSE se encuentra cerca de concluir su cómputo general. Al 95,45% del recuento, Morales marcha adelante con 45,87% y su principal rival Carlos Mesa con el 37,52%, lo que permitiría al mandatario eludir una segunda vuelta y lograr un cuarto mandato consecutivo. La ley señala que un candidato gana en primera vuelta con el 50% mas uno de los votos o si obtiene más de 40%, con una distancia de 10 puntos sobre el segundo lugar.