Pueblo boliviano, molesto ante manejos sospechosos en conteo electoral

La situación en Bolivia se torna preocupante, con una población molesta y la violencia en aumento, debido a los sospechosos manejos electorales que supuestamente han dejado a Evo Morales como ganador sin necesidad de segunda vuelta. La gente protesta en las calles y queman edificios, reportó la periodista boliviana Nelfi Fernández.

Policias bolivianos vigilan el lugar durante una protesta de simpatizantes de Carlos Mesa y del presidente Evo Morales, durante el computo de actas en La Paz. Adeptos al candidato opositor boliviano Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales se enfrentaron en las puertas del hotel donde se realiza el cómputo de actas, ante las sospechas de fraude electoral.Martin Alipaz
audima

Según informó la comunicadora Nelfi Fernández, del diario boliviano El Deber, la jornada electoral del domingo transcurrió tranquila, pero todo comenzó a conflictuarse luego de que a las 19:40 de la tarde, el conteo rápido de votos abrió la posibilidad de una segunda vuelta para Evo Morales.

Pero curiosamente, dos horas después, en el Palacio de Gobierno boliviano, Evo Morales se declara ganador y dice que no habrá segunda vuelta.

A partir de ahí empezaron a masificarse las denuncias de fraude, y en Mineros, departamento de Potosí, la gente comenzó a denunciar que encontraron numerosas papeletas marcadas a favor del Partido Obrero en una plaza cercana al órgano electoral.

Amanecieron con protestas

Allí se desató el caos, pues la gente de Potosí amaneció en las calles con protestas, se explotaron petardos y se quemó el edificio del órgano electoral. En cuestión de horas, las protestas se ampliaron a nueve departamentos. Incluso se quemaron edificios de órganos electorales en la frontera con Chile, en Cochabamba, y otros. “La gente habla de presunto fraude”, comentó Nelfi Fernández.

En la noche del lunes, 23 horas después, se reactivó el conteo, el cual reveló que Evo, supuestamente, había conseguido los 10 puntos que le permitían ganar en primera vuelta.

“Esta mañana en conferencia de prensa, el gobernador de Santacruz, uno de los más opositores, se ha declarado en emergencia e informó que se reunirán con sectores ciudadanos y opositores para declarar un paro.

Además, la Organización de Estados Americanos, que tiene 90 observadores en Bolivia, una hora después de que paró el conteo de votos el domingo, pidió al Tribunal Supremo Electoral que dé razones sobre lo ocurrido, “pero solo salieron a decir que no había nada anormal con que se interrumpiera el conteo”.

“No han dado la cara, el único que ha dado la cara ha sido el Ejecutivo a través del ministro de Comunicación ayer, para decir que se mostraban confiados y no había por qué preocuparse”, relató la periodista boliviana.

El misterioso congelamiento de conteo

Vía Ciencia, la única empresa autorizada para realizar conteo de votos, habla de que no hay 10 puntos de diferencia entre los candidatos. Es decir, su conteo preliminar dio como ganador a Evo pero abre la posibilidad de una segunda vuelta.

Este conteo coincidía con el conteo rápido del TREP de Bolivia.

Pero la desconfianza del pueblo radica en que justo cuando Vía Ciencia hace su conteo rápido y abre la posibilidad de la segunda vuelta, en ese mismo orden iba el conteo del Órgano Electoral oficial de Bolivia, y misteriosamente el marcador se detuvo justo en el 83 %.

“23 horas después todos los cálculos, incluido la OEA daban a entender que no había posibilidad de que Evo Morales ganara en una primera vuelta, Pero anoche el órgano electoral informó que Evo tenía al 95 %, más de 10 puntos de ventaja sobre Carlos Meza, su principal opositor. Es esa la rabia de la ciudadanía que se ha organizado en las ciudades y está saliendo a las calles para defender su voto”, detalló la comunicadora.

Siguen las vigilias

Por el momento en las principales ciudades de Bolivia siguen las marchas, vigilias y se prenden fuego a edificios. Según el análisis de Nelfi Fernández, se prevén horas tensas.

“Hay personas aprehendidas el rector de una universidad fue herido, esperamos que no pase a mayores. Falta un 5 % de votos del conteo rápido que anoche ya fue entregado al 95 %”, precisó.

La OEA, por su parte, se manifestó sorprendida por este cambio brusco de números, y los bolivianos esperemos que el gobierno de Evo no lleve al país al derramamiento de sangre.

Lo
más leído
del día