Oaxaca es el segundo estado de México en despenalizar el aborto

OAXACA. El Congreso del estado de Oaxaca, en el sur de México, aprobó el miércoles la despenalización del aborto, convirtiéndose en la segunda entidad del conservador país latinoamericano en avalar la interrupción legal del embarazo desde que Ciudad de México lo hiciera en 2007.

Feministas de la llamada "Marea Verde" celebran y ondean pañuelos luego de que el Congreso del estado de Oaxaca despenalizara este miércoles el aborto al aprobar un dictamen que autoriza la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en Oaxaca (México).Daniel Ricardez
audima

La medida, que fue debatida por 34 de los 42 miembros del Legislativo estatal, recibió 24 votos a favor y 10 en contra, en medio de una intensa sesión debido a las ruidosas muestras de simpatía y rechazo de activistas presentes, tanto al interior del Congreso como en las calles de la capital oaxaqueña. “¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, gritaban celebrando decenas de mujeres en la sede del Congreso, usando pañoletas verdes en el cuello y las muñecas, símbolo internacional de lucha a favor del aborto legal. Con menor intensidad, algunos hombres de grupos “provida” las llamaban “¡asesinas!” , mientras que otros activistas, portando cruces y carteles, se manifestaron orando afuera del Congreso “por defender la vida, a Dios y los mandamientos”.

La medida aprobada permite el aborto legal y libre, a pedido de la mujer, hasta la doceava semana de embarazo. Tras la votación, el presidente del Parlamento suspendió la sesión, dejando pendiente la reforma del artículo de la Constitución estatal que protege la vida desde la concepción y que requiere de mayor quorum para ser modificada.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Elisa Zepeda, del partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reforma “es un avance para garantizar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por cuestiones de salud, más que morales”.

Juana Rodríguez, representante de un grupo de mujeres católicas de Oaxaca, manifestó su enojó con la despenalización y dijo que acudirán “a los tribunales a defender el derecho a la vida”.

El ombudsman estatal, Bernardo Rodríguez, reconoció la medida como un avance en materia de derechos de las mujeres y destacó que las reformas al Código Penal estatal “son garantistas de la libre determinación de las mujeres” y progresivas en materia de derechos sexuales y reproductivos.

En los otros 30 estados mexicanos, el aborto se permite solo en casos de violación o peligro de vida de la mujer. En Guanajuato (centro), la práctica se castiga hasta con 30 años de cárcel.

Lo
más leído
del día