La ayuda llega muy lentamente a las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos áreas más golpeadas en el archipiélago atlántico por Dorian, mientras medios locales denuncian actos de vandalismo por parte de personas que tratan de acaparar alimentos y agua embotellada.
La Guardia Costera de Estados Unidos lleva actuando desde el lunes en las Ábaco, donde fueron rescatadas cerca de 60 personas por miembros de esa agencia federal, que lleva a cabo sus operaciones tomando como base la isla de Andros.
La Guardia Costera apoya en sus labores de rescate a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de las Bahamas y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, quienes lideran los esfuerzos de búsqueda y rescate.
La ayuda de la Guardia Costera se espera que en las próximas horas se vea reforzada por otros países como Guyana, cuyo director general de la Comisión de Defensa Civil (CDC, en inglés), coronel Kester Craig, se reunirá con miembros del sector privado con el fin de movilizar y enviar recursos a las islas devastadas.
Lea más: Huracán Dorian avanza hacia EEUU tras devastar las Bahamas
A nivel regional, la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados, cuenta ya sobre el terreno con un equipo de evaluación rápida que ha preparado un análisis del impacto junto a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (Nema).
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, transmitió al primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, sus condolencias por las víctimas y daños materiales provocados por el huracán Dorian, así como la disposición de Cuba a cooperar “en la mitigación de los daños”.
Los informes preliminares sobre el impacto del huracán en Bahamas indican que la devastación no tiene precedentes y que supuso en las Ábaco y Gran Bahama la destrucción de casas, negocios y edificios que quedaron arrasados total o parcialmente.
El Gobierno de Bahamas ha identificado necesidades inmediatas como bombas de agua, generadores de energía, y equipos de higiene a las que Cdema tratará de dar respuesta en los próximos días.
A la ayuda internacional se ha sumado Jamaica, cuyo Gobierno anunció este miércoles que movilizará recursos para ayudar a Bahamas.
Lea más: El huracán Dorian deja a las Bahamas sumergidas en una “tragedia histórica”
Las compañías de cruceros, para las que las islas Bahamas son un destino obligado, anunciaron donaciones y otras ayudas para socorrer al archipiélago atlántico.
Royal Caribbean dio a conocer una donación de un millón de dólares, la misma cantidad que se ha comprometido a entregar el grupo Walt Disney, propietario de la naviera Disney Cruise Line.
Carnival Cruise Line también informó de que apoyará los esfuerzos de recuperación y precisó que anunciarán en que se concretará la ayuda cuando determinen qué es lo más útil.
Los equipos de rescate en Bahamas continúan hoy su labor de ayuda entre casas destruidas e inundadas tratando de llegar a víctimas con el objetivo de evaluar en su totalidad la magnitud de la catástrofe.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó el martes que el número oficial de muertos es de siete, una cifra provisional que como advirtió con toda probabilidad aumentará e insistió en que se debe ser prudente con esos datos hasta que no haya un balance oficial.
El centro del huracán Dorian se mueve este miércoles en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).