Acusado de racista, Trump arremete contra un famoso activista negro

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el lunes contra el pastor negro activista por los derechos civiles Al Sharpton, lo que generó nuevas acusaciones de racismo contra el Mandatario tras sus recientes ataques contra legisladores negros y de otras minorías étnicas.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.SHAWN THEW
audima

Trump, que busca la reelección en 2020, hostigó a Sharpton después de un fin de semana marcado por sus ataques contra Elijah Cummings, un congresista demócrata negro muy crítico del Presidente cuyo distrito representa a gran parte de Baltimore, una ciudad de mayoría negra.

“Al es un estafador, un agitador”, dijo Trump en Twitter, luego de que el religioso anunciara una visita a Baltimore.

“¡Odia a los blancos y los policías!”, agregó el Mandatario sobre Sharpton, quien fue candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata en 2004.

Sharpton replicó, acusando a Trump de jugar “la carta de la división racial”.

“Tiene un veneno particular hacia los negros y las personas de color”, dijo, al ser consultado por periodistas. “Puede decir lo que quiera, llamarme agitador. Sí, les causo problemas a los fanáticos”.

“En cuanto a que soy un estafador, si realmente pensara que lo soy me nominaría para su gabinete”, agregó.

La polémica se desató el sábado, cuando Trump calificó el distrito de Cummings como un lugar “infestado de ratas” en el que nadie querría vivir.

“Baltimore, bajo el liderazgo de Elijah Cummings, tiene las peores estadísticas de delitos en la nación. ¡25 años de palabrerío, nada de acción!”, tuiteó este lunes Trump. “Ahora, el reverendo Al se presentará para quejarse y protestar. No se hará nada para las personas necesitadas. ¡Triste!” .

Baltimore, una histórica ciudad portuaria de 600.000 habitantes, con barrios ricos pero también distritos asolados por la pobreza, tiene una de las tasas de homicidio más altas del país.

Las acusaciones de Trump contra Sharpton y Cummings tienen lugar menos de dos semanas después que la Cámara de Representantes condenara a Trump por comentarios “racistas” por atacar a cuatro congresistas demócratas que pertenecen a minorías étnicas y están en el ala más progresista del partido.

“Si los demócratas van a defender el ’Escuadrón’ de la izquierda radical y al rey del Baltimore fallido Elijah, será un largo camino hacia 2020”, escribió Trump el lunes.

“Tormenta de críticas”

El activista afroamericano Al Sharpton.

Las diatribas de Trump provocaron una tormenta de críticas, no solo de la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, sino también de los demócratas que buscan la nominación de su partido para enfrentar a Trump en las presidenciales de 2020.

El exvicepresidente Joe Biden, favorito en los sondeos, consideró “despreciable” el ataque de Trump. “Una vez más, ha demostrado ser incapaz de ocupar el cargo”, tuiteó el sábado.

El senador Bernie Sanders volvió a decir que Trump es racista: “Esto es una vergüenza”, afirmó el domingo en CNN.

Los dos senadores negros en liza, Cory Booker y Kamala Harris, también deploraron lo ocurrido. Harris, en particular, se dijo “orgullosa” de tener el cuartel general de su campaña en el distrito de Cummings.

Los comentarios de Trump son vistos como una jugada calculada pero arriesgada, dirigida tanto a la base de blancos de clase trabajadora descontentos que contribuyeron a llevarlo a la Casa Blanca en 2016, como a otros blancos que no han decidido a quién apoyar en las elecciones del próximo año.

Después de los comentarios de Trump contra el “Escuadrón” su aprobación entre los republicanos aumentó cinco puntos, al 72% según una encuesta de Reuters-Ipsos.

El lunes, Sharpton acusó a Trump de atacar a Cummings y a la gente de Baltimore “de la manera más intolerante y racista”.

“Ataca a todo el mundo. Conozco a Donald Trump. No es lo suficientemente maduro como para recibir críticas. No puede evitarlo, es como un niño: alguien dice algo y reacciona”, dijo.

El alcalde de Baltimore, el demócrata negro Bernard “Jack” Young, calificó también de “completamente inaceptables” los comentarios de Trump.

Lo
más leído
del día