“El Grupo de Lima repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores”, expresaron 13 gobiernos de la región y Canadá en un comunicado conjunto divulgado por la cancillería argentina.
En ese sentido, los países miembros “condenan el asesinato del Capitán de Corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo y expresan su pesar y solidaridad a su familia”.
“El Capitán había sido capturado por hombres armados el 21 de junio y presentado ante un juez siete días después, el 28 de junio, con visibles signos de tortura”, indica el comunicado.
Arévalo, que estaba detenido por un presunto complot antigubernamental, falleció el sábado en un centro hospitalario al que había sido derivado por orden judicial. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y dirigentes políticos opositores, incluyendo al líder Juan Guaidó, denuncian que su muerte fue producto de “torturas”.
Lea más: Guaidó denuncia muerte de militar detenido por presunto complot contra Maduro
El Grupo de Lima “urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida”, expresó.
También la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela solicitó una investigación “imparcial urgente” a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, quien se encontraba en Venezuela al momento de la detención del militar.
La Fiscalía venezolana, a cargo del oficialista Tarek William Saab, anunció el sábado que iniciará una “exhaustiva” investigación.
Los países miembros del grupo ya se habían pronunciado contra el “régimen ilegítimo” de Maduro en un comunicado divulgado en Osaka al margen de la cumbre del G20 el viernes.