Este proyecto se centró en la formulación de preguntas investigables, un aspecto clave de la investigación científica, y desarrolló una innovadora estrategia llamada Scalem-pin.
La estrategia Scalem-pin se basó en una metodología activa y se enfocó en la capacitación lúdica de los estudiantes, utilizando técnicas creativas y dinámicas para fomentar la formulación de preguntas investigables. Esto incluyó el uso de memotecnias, experimentación, el girógrafo y un juego de mesa diseñado por la estudiante.
Los impulsores de este trabajo destacaron que el proyecto ha impactado positivamente en los participantes de su estudio, llegando a la conclusión que la estrategia Scalem-pin efectivamente aumentó el conocimiento y mejoró la formulación de preguntas investigables entre los alumnos que participaron en las sesiones.
Este premio no solo reconoce el esfuerzo y la dedicación de la ganadora, sino que también destaca la importancia de la innovación en la educación y la promoción de la investigación entre los jóvenes estudiantes. Anteriormente Rossana Molinas obtuvo medallas de primer lugar en las Ferias Internacionales Muescientec de Asunción y Fecitec Girasoles de la ciudad de Encarnación.