Después de mucho tiempo el departamento de Ñeembucú fue beneficiado con una buena cantidad de lluvia. Las precipitaciones se registraron en un gran volumen en todos los distritos y viene a dar un respiro a los productores del campo.
Lea más: Pierden 200 cabezas de ganado vacuno por la sequía en Ñeembucú
Los labriegos se alegraron con la lluvia y manifestaron que a partir de ahora comenzarán con la preparación de suelo para iniciar la siembra de los diferentes cultivos de la época, como arveja, avena y maíz de tres meses. Cabe recordar que por las características del suelo en la zona no se planta el trigo, otro cultivo de la época.
También los productores hortícolas manifestaron su satisfacción por la lluvia e indicaron que iniciaron con los preparativos para la siembra de lechugas, repollos, acelga, y tomates, entre otros cultivos de hortalizas.
Oscar Riveros, productor de ganado de Laureles, indicó que las precipitaciones en la zona fueron muy oportunas y que les dio un alivio. “Esto es bonanza, un alivio para los productores, pues en nuestro sector, la situación estaba muy crítica y esto viene a paliar gran parte del problema, por que comenzarán a brotar nuevamente los pastos para que los animales puedan alimentarse”, señaló
Lea más: Sequía afecta a productores de Ñeembucú y solicitan asistencia al gobierno
“Nuestro rubro se va a recuperar rápidamente, no es que estamos en una situación normal todavía pero estamos tratando de levantarnos. Días atrás llovió 50 milímetros y hoy cayeron 20 mm., pero nos da un respiro suficiente”, acotó.
Señaló que en estos últimos tiempos en la ganadería hubo muchos tropiezos a consecuencia de la extremada sequía. “La extremada sequía nos trajo muchísimos perjuicios en todo sentido estamos esperando que esto se normalice, pero por lo menos estamos esperanzados con el inicio de estas precipitaciones”, expresó.
Lluvias registradas en el departamento
En la ciudad de Pilar se registraron 69 mm. de agua caída, en Isla Umbú 60 mm, Guazú Cuá 70 mm, Tacuaras 80 mm, Gral. Díaz 80 mm, Mayor Martinez 65 mm, Desmochados 84 mm, Paso de Patria 70 mm, Cerrito 35 mm, Villalbin 65 mm, Laureles 20 mm, Alberdi 60 mm y Villa Oliva 70 mm.
Cabe recordar que el departamento de Ñeembucú fue el más castigado por el fenómeno climático de “La Niña”. La sequía ocasionó grandes pérdidas económicas para el sector productivo.