Hace más de un año el Ministerio del Interior solicitó a la Municipalidad de Luque la desafectación de un terreno de dominio municipal para la construcción de una nueva sede policial de la comisaría tercera y también para una oficina del Departamento de Identificaciones, obra que será solventada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los proyectistas solo tienen tiempo hasta diciembre para hacer uso del dinero, de lo contrario lo perderán.
La semana pasada se reunieron el coordinador general del Programa Gestión Integrada en Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Esteban Maidana; el jefe de la comisaría tercera de Luque, Osvaldo López, y los concejales municipales miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, Juan Ángel Marecos (ANR, Añetete), Teodoro Valdez (ANR, cartista), Francisca Franco (PLRA), Manuel Achucarro (PLRA), Christian Valdez (ANR, cartista) y Cristhian Bernal (PLRA), para deliberar sobre el proyecto de desafectación de un terreno de dominio municipal a favor del Ministerio del Interior.
Dicha desafectación fue solicitada el año pasado, pero las gestiones por parte de la Municipalidad no avanzaron rápidamente, aseguran. Recién a inicios de este año la Junta Municipal resolvió desafectar y transferir a la cartera de Estado un terreno ubicado en el barrio Yka’a sobre la ruta Vergel Luqueño que une las ciudades de Luque y San Bernardino, que según fuentes mide un poco más de 5.000 metros cuadrados.
A la fecha se desconoce si la ordenanza ya fue promulgada por el intendente Carlos Echeverría (ANR, cartista) y si dicho documento ya fue remitido al Congreso Nacional para su estudio y posterior aprobación. Intentamos trasladarle esta consulta al jefe comunal, pero no contestó las llamadas a su celular.
Esteban Maidana manifestó su preocupación durante la reunión y dijo que la ejecución de la obra será solventada con un préstamo del BID. Agregó que urge que todas las documentaciones sean remitidas al Congreso para su tratamiento ya que tienen tiempo hasta diciembre para hacer uso del dinero prestado, de lo contrario se perdería el préstamo.
Maidana no precisó el monto que será invertido en la construcción de la nueva sede policial ya que primeramente señaló que necesitan saber con exactitud cuáles son las dimensiones del inmueble en cuestión, además de disponer del título de propiedad. “Lo preocupante es que tengo tiempo hasta fin de año y no estamos avanzando”, expresó preocupado. Los concejales se comprometieron a darle celeridad a las gestiones.
Por su parte, el comisario principal Osvaldo López resaltó la importancia de la obra ya que actualmente no tienen suficiente espacio físico para albergar a los detenidos. La dependencia policial funciona en una antigua casona ubicada en las inmediaciones de la plaza central Mariscal López de la ciudad y tiene solo dos calabozos con una capacidad para 35 detenidos. El uniformado solicitó a la Junta Municipal la construcción de un otro calabozo, mientras se concreta la edificación de la nueva comisaría. La construcción de un tercer calabozo comenzó esta semana con apoyo municipal.
López manifestó que es imposible continuar en esa situación pero que hacen lo posible para no debilitar las funciones inherentes a la Policía Nacional. Agregó que diariamente se autogestionan para incluso dar de comer a los aprehendidos.