Consejos para elegir un buen vino sin errores

Escoger un vino puede parecer complicado, pero conocer algunos aspectos puede facilitar la tarea y evitar que lo barato salga caro. Aquí tenés una guía con consejos útiles.

Vinos en el restaurante Ruda, en Gualtallary, Mendoza.Natalia Daporta
audima

Rosca o corcho: mitos y realidades

El uso de corcho natural tiene beneficios reconocidos, especialmente para vinos de guarda. Sin embargo, para vinos jóvenes, no hay diferencia significativa entre corcho, plástico, rosca o chapa. El sistema de cierre no influye en la calidad del vino. En muchos países, incluidas Alemania y algunos del Nuevo Mundo como Australia o Nueva Zelanda, es común encontrar vinos con rosca, incluso los caros.

Corchos de vino

Las puntuaciones no siempre son fiables

Las puntuaciones altas en guías de vinos no garantizan que te gustará. Las guías son elaboradas por personas con criterios subjetivos. Úsalas como orientación, pero no como una guía definitiva.

El color no es sinónimo de calidad

El color de los vinos varía significativamente en función de la elaboración y las variedades de uva. Aunque el color no indica calidad, sí puede darte pistas sobre la edad del vino. Por ejemplo, en los vinos blancos, los tonos pajizos sugieren juventud, mientras que los dorados indican evolución. Los ribetes violetas en los tintos indican viveza, y los anaranjados, oxidación (envejecimiento). En los rosados, el color refleja la extracción durante la elaboración y las tendencias del mercado.

Vino rosado.

No te dejes engañar por la etiqueta

Aunque un buen diseño de etiqueta puede llamar la atención, es más importante entender la información que aparece en la contraetiqueta. Observá la región de origen, el grado alcohólico y la crianza del vino. Estos datos te darán una idea sobre el tipo de vino que estás por probar, si será ligero o intenso, con matices frutales, acidez marcada o un toque de madera. Una denominación de origen puede brindarte la confianza necesaria.

Vinos elaborados por la bodega Riccitelli, en Mendoza, Argentina.

El precio y lo que realmente indica

Hay vinos baratos excepcionales y vinos caros que no lo son tanto. En restaurantes, los vinos de 25-30 euros suelen ser buenos, mientras que en supermercados, alrededor de 10 euros puede asegurarte una buena experiencia. Un vino demasiado barato sugiere grandes producciones y poco cuidado, mientras que uno muy caro refleja un valor añadido (viñedos únicos, producciones limitadas). Entre estos extremos, hay muchas opciones interesantes.

Aventurate a probar vinos nuevos

Visitar un restaurante con una carta de vinos desconocida es una oportunidad para explorar vinos locales o aquellos que normalmente no elegirías. Viajar a través de la copa es una excelente manera de descubrir nuevas regiones y costumbres. Ante la duda, a veces es mejor optar por el vino más caro de una denominación pequeña que por el más barato de una región famosa.

Vinos en la finca El Paraíso de la bodega Luigi Bosca, en Mendoza, Argentina.

El vino de la casa

Antiguamente, el vino de la casa en los restaurantes solía ser un excedente de stock o de calidad inferior. Hoy en día, muchos restaurantes eligen cuidadosamente su vino de la casa, incluso colaborando con bodegas para crear opciones exclusivas. Un buen vino de la casa debería ser una opción de calidad que no impacte en el bolsillo del cliente.

Honestidad en el vino

Degustar un vino es una experiencia personal y sensorial. La subjetividad es grande, y no necesitas un glosario de términos para disfrutarlo. La clave es elegir un vino honesto que dé exactamente lo que promete, bien elaborado y acorde con su región y uva, sin falsas expectativas.

Vino en lata

El vino en lata está ganando popularidad por ser una opción económica, fácil de transportar, y su bajo impacto ambiental. También es un producto atractivo para los consumidores más jóvenes.

La presentación en lata permite experimentar con nuevos diseños y productos, como bebidas con bajo alcohol y refrescos a base de vino.

Confiá en el sommelier

Una sommelier toma notas de cata de un vino blanco.

Si aún tenés dudas, el sommelier es tu mejor aliado para elegir el vino adecuado en el restaurante. Un buen sumiller te recomendará el vino que mejor se adapte a tus gustos y presupuesto. En ausencia de un profesional, los vinos con poca o ninguna crianza suelen ser una apuesta segura y más fáciles de disfrutar.

Descubrí y experimentá con confianza en tus próximas elecciones de vino, disfrutando de una gran variedad de opciones para cada ocasión.

Lo
más leído
del día