Cargando...
Una tradición heredada de España y Francia que las familias con niños nunca dejan pasar sin celebrar con una torta dulce en forma de rosca. Se puede preparar en casa en distintas variedades.
Lea más: Esta es la forma más simple de hacer una Rosca de Reyes
La noche del 5 de enero los niños se entusiasman con la próxima llegada de los Reyes Magos. Ponen sus zapatitos en la puerta y dejan un poco de pasto para alimentar a los camellos. A la mañana siguiente aparecen los paquetes y desaparece el pasto: han llegado los Reyes Magos con su cargamento de regalos. Esta tradición se acompaña con otra de carácter gastronómico: la rosca de Reyes.
Significados de la Rosca de Reyes
La rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y frutas abrillantadas de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, que significan paz, amor y felicidad. Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
Los dulces o frutos abrillantados simbolizan las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.
La rosca se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia.
Lea más: Te sorprenderá lo sabrosa que es esta Rosca de Reyes tipo alemana
Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que los tres Reyes Magos dieron al Niño Dios.
La rosca de reyes lleva escondido en la masa un muñequito del Niño Dios. Quien se lo saca en su porción tendrá suerte todo el año.
Cómo hacer una Rosca para celíacos
Rosca para celíacos
Ingredientes
- 150 gramos de fécula de mandioca
- 200 gramos de fécula de maíz
- 100 gramos de harina de arroz
- 50 gramos de leche en polvo
- 1 cucharada de polvo leudante
- 120 gramos de azúcar
- 150 centímetros cúbicos de leche descremada
- 25 gramos de levadura fresca
- 60 gramos de manteca
- 6 huevos medianos
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- Jugo de ½ naranja
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ gramos de agua de azahar
Elaboración paso a paso
- Disolver la levadura en 50 centímetros cúbicos de leche tibia y agregar 1 cucharadita de azúcar. Dejar fermentar hasta que se forme la esponja.
- Colocar en el bol de la batidora los huevos y el azúcar, batir a punto letra. Agregar la esencia y el agua de azahar.
- En otro bol, tamizar las féculas con la harina de arroz, la leche en polvo y el polvo de hornear, agregar la manteca en trocitos y desmigar hasta lograr una consistencia arenosa. Incorporar las ralladuras y el jugo de naranja. Luego agregar el fermento del punto 1 y mezclar bien.
- Si contamos con gancho amasador para la batidora, agregar la preparación al batido de huevos amasando e incorporando de a poco el resto de la leche. Si no, con una cuchara de madera realizar el mismo proceso integrando al batido la preparación y alternando con la leche. La pasta que se obtiene no puede amasarse con las manos: es una pasta semilíquida.
- Enmantecar un molde savarín de 24 cenímetros de diámetro y distribuir la preparación. Cubrir con un lienzo y dejar reposar 20 minutos.
- Precalentar el horno a 180 ºC. Hornear la rosca 25 minutos aproximadamente hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio y seco.
- Una vez fría, decorar con chocolate apto para celíacos.