El vitel toné es un plato típico de la gastronomía italiana. Significa “ternera atunada”, y si bien es muy popular en nuestro país, la receta proviene de la región de Piamonte, de donde muchos inmigrantes trajeron sus conocimientos, sabores y recetas de sus pueblos.
En esta tradicional receta aprenderás qué carne comprar para hacer el vitel toné perfecto, cómo hacer la salsa que lo acompaña (¡lo más importante!) en simples pasos, y con qué decorarlo para darle este toque único.
Para esta receta RIQUÍSIMA vas a necesitar los siguientes ingredientes.
(Para 10 personas)
1,2 kilogramos de peceto
2 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
1 rama de apio
2 cubitos de Knorr Caldo de Verdura
3 litros de agua
Salsa
1 lata de atún al agua
2 filetes de anchoas
150 gramos de Mayonesa Hellmann’s Casera
150 centímetro cúbico de crema de leche
50 cc de vino blanco seco
2 cucharadas de jugo de limón
sal a gusto, pimienta a gusto
Para la decoración: perejil (a gusto), alcaparras (a gusto), huevo duro (a gusto)
El vitel toné
Para cocinar la carne, primero empezá limpiando bien el peceto y luego disponelo en una olla grande junto al agua, el Caldo de Verduras Knorr y los vegetales cortados en cubitos. Cociná todo a fuego medio por aproximadamente 1 hora, sacalo del fuego y déjalo enfriar. Una vez fría la carne, retirala del caldo y, sobre una tabla de madera, cortala finamente en rodajas. Reservalo.
La salsa
Para hacer la típica y deliciosa salsa del vitel toné, en una licuadora vas a procesar el atún, la Mayonesa Hellmann´s Casera, las anchoas, el jugo de limón y el vino blanco. Ahora, sumale la crema y, si fuera necesario, un chorrito del caldo de cocción de la carne para aligerar la salsa.
Decoracion y armado
Para armar el vitel toné, vas a disponer sobre una fuente la carne en láminas alternando con la salsa que hiciste en el paso anterior de manera que la carne quede cubierta por completo. Por encima, vas a espolvorearlo con el perejil picado fresco, el huevo duro rallado (CLAVE) y las alcaparras a gusto. Por último, y por más difícil que sea no querer comer esta delicia YA, dejá reposar el vitel toné en la heladera por 2 horas antes de consumirlo.