El pan dulce es uno de los invitados infaltables en las mesas de Navidad de todo el mundo cristiano, aunque el más famoso sigue siendo el panettone italiano y sus variantes regionales. Hoy conoceremos otros panes dulces tradicionales de las fiestas de fin de año.
Panettone di Milano:(en milanés panetún o panetton) Es el tradicional, de una altura de 15 centímetros, cuya masa tiene frutas abrillantadas, frutos secos y uvas pasas.
Lea más: Pan dulce moreno: la versión más sabrosa que vas a probar
Panettone di Genova: En Italia, la única diferencia con el de Milano es que lleva un fruto seco tradicional de Génova, llamado pinoli. En Argentina los diferencian porque al genovés se lo hornea sin molde, quedando con forma de torta achatada.
Colomba: En el norte de Italia, se suele preparar un pan dulce con forma de paloma, a la que llaman “colomba”. Esta tradición surge de la zona de Lombardía, cuando durante el asedio de Pavia se le ofreció al rey lombardo Alboino un pan dulce con forma de paloma en signo de paz y desde entonces quedó la costumbre de hacerlo para la Navidad.
Existen, incluso, moldes con forma de paloma. Este tipo de pan dulce tiene una masa muy elaborada, hecha con abundantes huevos, perfumada con cedrón abrillantado, pasas sultanas, cáscara de naranja, decorado con almendras tostadas y azúcar granulada. Su forma es más alta que la del pan genovés y su coloración más clara y rubia.
Pandoro di Verona: Es una masa esponjosa horneada en forma de estrella, sin frutas abrillantadas ni frutos secos, a la que antes de servir se le echa azúcar impalpable avainillada por encima.
Pan de Pascua: Es como le llaman en Chile y Ecuador al pan dulce. Se sirve acompañado de “cola de mono”, un trago tradicional de las festividades, hecho con aguardiente y pisco. Hay panes de Pascua cuadrados y redondos, y la masa es más consistente y menos aireada que el panettone.
Lea más: El pan dulce más fácil se hace en licuadora
Christstollen: Es un pan que se sirve como postre en la Navidad de Alemania y Austria. Su forma recuerda a un niño recién nacido envuelto en sus pañales (ese es el consejo que dan los cocineros cuando se elabora), por esta razón se cubre de azúcar impalpable. Hay variedades en cuanto a sus rellenos: de masapán, nueces, cáscaras abrillantadas y otros.
Christmas pudding: El llamado “budín de navidad” o también “plum pudding” es un budín que se prepara artesanalmente durante las fiestas de fin de año en Gran Bretaña. Lleva frutas secas, uvas y ciruelas pasas, pero la gran diferencia es que se cocina envuelto en una tela y al vapor, en vez de horneado.
Chilindrinas de México: Una de las variedades de pan dulce mexicano es la chilindrina. Está hecho de harina de trigo, levadura, huevos, canela y azúcar. Su característica principal es que está decorado con bolitas de azúcar y canela y totalmente recubierto con azúcar; al pan mismo habitualmente se le da una forma semiesférica. Otras variedades del pan dulce originarias de este país son: los cuernos, llamados así por la forma que tienen, conchas, corbatas, trenzas, pellizcadas, panqué y rebanadas de chocolate.
Panetón boliviano: La Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa) presentó una singular variedad de panetones hechos con harina de hojas de coca. Tienen todos los ingredientes tradicionales del panettone italiano, como pasas, frutas, azúcar y otras harinas, pero además contiene fibra de hojas de coca. José Ugarte, gerente de la empresa, detalló que “la harina de coca tiene calcio, hierro y varios tipos de vitaminas, y además ayuda a la digestión”.
Kringle: También llamado trenza de canela, Estonian Kringle, pan dulce nórdico o torta de 80 golpes. Este dulce típico de los países del norte de Europa es un clásico en los desayunos navideños de muchos lugares bálticos. La masa puede ser de hojaldre o levadura, como la del pan tipo brioche, pero con una corteza crujiente. Se rellena con masapán, canela, frutos secos y pasas de uvas, se trenza y presenta en círculo, espolvoreado con azúcar impalpable.
Christmas Damper: En Australia, en los últimos años, se ha puesto muy de moda el Christmas Damper, pan de los aborígenes. Consiste en un pan que originariamente se cocía en los carbones de una hoguera y que se suele acompañar con miel de caña de azúcar. Los australianos tienen la tradición de pasar el día de Navidad en la playa, donde comen este pan especial.