Hay muchos ambientadores con olores muy agradables para dispersar por el hogar, pero hoy tenemos algunas alternativas que podemos hacer nosotros mismos en casa y sin gastar mucho dinero ni tiempo.
A menudo, nuestra casa tiene algún olor desagradable que no sabemos cómo eliminar, ya sea por culpa de alimentos que hayamos cocinado, los desagües del baño o cualquier otro motivo. Para neutralizar esos olores y que la frescura sea lo que prime en nuestro hogar, lo primero que debemos hacer es identificar y eliminar los malos olores, antes de perfumar nuestro hogar, porque si no, la mezcla de olores será terrible y hará que se huela peor y más fuerte. Así que debemos empezar por airear bien la casa cada mañana, ventilando y sacudiendo sábanas y cortinas.
Qué hacer para que la casa huela bien
1. Ambientador casero. Una buena idea para eliminar los malos olores, además de obtener un aroma a fresco, es utilizar simplemente agua y limón. Solo tenemos que hervir agua con limón exprimido y un olor muy agradable se desprenderá por nuestra cocina.
Lea más: Consejos para sacarle provecho al papel aluminio en la cocina
Es recomendable realizar este truco cuando cocinamos algo con olores fuertes, como coliflor o repollo, o para eliminar el mal olor del microondas. Si queremos un perfume agradable en toda la casa, hervir agua y canela en rama o en polvo, y el olor se irá extendiendo por cada rincón de nuestro hogar.
Poner a hervir 2 litros de agua en una olla y, poco antes de que empiece a hervir, agregar 2 cucharadas de canela en polvo o 2 ramitas, y tapar la olla. Pasados unos 2 o 3 minutos, destaparla y dejar que el vapor inunde los distintos ambientes de la casa con el agradable aroma que desprende la canela, delicioso, relajante y muy agradable para los sentidos. Este truco también sirve con otros aromas, como menta, lavanda, anís, etc.
2. Vinagre. Muchas otras veces, el mal olor lo desprende alguno de nuestros electrodomésticos. Contra el mal olor del lavavajillas utilizaremos vinagre. Es recomendable ponerlo a funcionar cada cierto tiempo vacío y con un chorrito de vinagre en su interior para acabar con los olores internos.
3. Flores. Una buena idea y perfecta con la decoración de cualquier rincón, es poner flores perfumadas. Se pueden poner flores naturales en el recibidor o el comedor, para tener un olor natural y muy agradable. También podemos probar con recipientes que contengan flores secas. En ellas conviene esparcir unas gotitas de alguna esencia que nos guste, el resultado también será muy bueno.
Lea más: Estas 10 especias no pueden faltar en tu cocina
4. Pulverizador casero. Con agua caliente, suavizante y bicarbonato de sodio podemos preparar un pulverizador perfecto para usar en cualquier tejido de nuestro hogar y que desprendan un olor muy fresco. Solo necesitamos mezclarlo en un envase con atomizador y echarlo cada vez que queramos tener un buen olor en cualquier lugar de nuestra casa. Lo podremos poner en las cortinas, colchas, almohadones o donde queramos.
5. Velas aromáticas. Son una buena opción para un momento puntual. Las podemos encender cuando esté por llegar alguna visita, así nos aseguraremos un buen olor, además de darle un toque muy elegante a nuestra decoración.
6. Perfume. Este truco es muy fácil y eficiente. Solo se trata de colocar una gotita de nuestro perfume preferido en las bombillas de luz cuando estén apagadas y frías. De esta manera, cuando las encendamos, la fragancia se evaporará y desprenderá el olor de nuestro perfume que tanto nos gusta.
Lea más: Cocina fácil: los mejores consejos de las abuelas
7. Arroz. Solo necesitaremos un bol de arroz escondido en cualquier rincón de nuestro baño para acabar con la humedad, y su olor tan desagradable cada vez que alguien se ducha. Conseguiremos que atrape el olor a humedad y lo que huela sea el agradable olor al champú o gel.
8. Bicarbonato. Este producto tiene el poder de absorber todos los olores, así que lo podremos poner escondido en cualquier rincón para, por lo menos, asegurarnos de que nuestra casa no huela mal. Es muy recomendable este truco para las heladeras, especialmente cuando tenemos algún producto que desprenda mucho olor. Neutralizará y dará frescor.
9. Agua y vinagre. Con este truco podremos eliminar los malos olores de nuestra casa, especialmente olores fuertes como el del tabaco. Solo tendremos que poner un bol de agua con vinagre en el lugar donde alguien haya fumado. Así, el olor desaparecerá de forma rápida. También podremos rociar las paredes con esta mezcla en un pulverizador, ya que las paredes suelen ser uno de los lugares en donde perduran los olores.
10. Cáscara de cítricos. Una buena opción para acabar con los malos olores, además de que haya un olor agradable, es usar las cáscaras de los cítricos. Su resultado será muy notable si las ponemos en el fondo de los tachos de basura, así dejaremos de notar ese mal olor que estos suelen desprender.