La mayoría de las veces —por no decir, siempre—, utilizamos los objetos que nos rodean de una forma mecánica y sistemática, sin preguntarnos cuál es su origen, quién lo inventó o cuánto tiempo lleva entre nosotros.
Lea más: Papas rellenas con hongos para comenzar bien la semana
Esto es lo que sucede con el sencillo y práctico utensilio que nos ayuda a pelar. Un instrumento de cocina compuesto por un mango y una hoja de cortar móvil capaz de adaptarse a los contornos de frutas y verduras para quitarles la piel de manera rápida, segura y conservando a su vez el máximo de pulpa.
Además, cabe destacar que el pelapapas es un utensilio que sirve tanto a diestros como a zurdos. El primer pelador de papas llevaba por nombre Rex, y su creador fue el suizo Alfred Neweczerzal, quien desde 1931 y con ayuda de una taladradora, pasó de producir accesorios de cocina en el sótano de su casa, a fundar (en 1948) la empresa A. Neweczerzal Zena Products, donde se empezó a fabricar el modelo Rex en masa, ya que era el artículo más vendido.
Lea más: Así obtendrás papas a la crema suaves, sabrosas, perfectas
En 1958 muere el fundador de la empresa y es sucedido por su hijo del mismo nombre, quien tres años más tarde introduce en el mercado, aparte de otros accesorios de cocina, al hermano robusto del pelador Rex, con el mismo diseño que el primero, pero fabricado totalmente en acero inoxidable.
Hasta el año 2000, la empresa vendió cerca de 60 millones de peladores, llegando a fabricar una edición limitada en oro con motivo del 50 aniversario del producto. El pelador Rex se sigue comercializando con éxito en todo el mundo y ha sido varias veces galardonado, emitiéndose incluso sellos con su imagen.