Popularmente, la avena también es conocida como “la reina de los cereales”, pues contiene más proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales que los demás cereales. Sin embargo, la avena es la gran olvidada de nuestra mesa, a pesar de que se destaca por su gran contenido en fibra, sus buenas grasas y micronutrientes en grandes cantidades.
Como todo cereal, la avena es un alimento rico en hidratos de carbono, pero además, en este caso particular encontramos una elevada proporción de proteínas, fibra y grasas insaturadas. Aporta solo 95 kilocalorías por porción y es fuente de valiosas vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita para funcionar adecuadamente. Por ejemplo, concentra una alta proporción de calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo y, además, brinda vitaminas del complejo B en grandes cantidades.
Como si fuera poco, la avena tiene para ofrecernos antioxidantes muy potentes, como la vitamina E o el selenio, y es fuente natural de prebióticos que contribuyen a cuidar la flora del intestino.
Lea más: Estos son los motivos por los cuales deberías seguir una dieta antioxidante
Es uno de los cereales con más fibra, ya que presenta alrededor de 10 gramos por cada 100 gramos, y entre sus grasas destacan los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que contribuyen a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en nuestro cuerpo.
Beneficios de la avena
Como podemos ver, la avena está colmada de buenos atributos que no podemos dejar de aprovechar en nuestra dieta. Estas son 10 increíbles razones para incluirla en nuestra dieta habitual:
1. La avena mantiene el cerebro sano y activo. La avena es muy rica en silicio, un mineral esencial para nuestro cerebro, para el fortalecimiento de las células nerviosas.
Los glúcidos presentes en la avena nos ayudan a obtener esa energía diaria que necesita nuestro cerebro. Además, contiene un nivel muy adecuado de fósforo y vitamina B1, perfecta para fortalecer la circulación sanguínea de nuestro cerebro, para mejorar su conectividad y cuidar que nuestra memoria se mantenga ágil.
Lea más: La avena ayuda a controlar el peso
2. La avena controla el colesterol. La avena contiene un compuesto llamado betaglucano (fibra) que es beneficioso para las personas que sufren de colesterol alto. Incluir avena en el desayuno todos los días puede ayudar a regular los niveles de colesterol.
3. La avena fortalece el sistema inmunológico. El betaglucano de la avena ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante virus y bacterias causantes de infecciones. Consumir una porción de avena al día nos ayuda a fortalecer el sistema inmune.
4. La avena ayuda a combatir la diabetes. Las personas que consumen regularmente avena son menos propensas a sufrir de diabetes tipo II. La fibra soluble de la avena puede ayudar a las personas con diabetes, debido a que estimula la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, especialmente después de ingerir los alimentos.
Lea más: Alimentación adecuada: ¿es bueno comer avena en ayunas?
5. La avena mejora la digestión. La fibra de la avena nos ayuda a mejorar la digestión, pues es ideal para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Además, ayuda a reducir los ácidos biliares y disminuir su capacidad tóxica.
6. La avena aporta saciedad. Una de las razones por las que se recomienda consumir avena en el desayuno es porque genera una sensación de saciedad por un tiempo más prolongado. Este beneficio se le debe a sus contenidos de hidratos de carbono complejos, o también conocidos como carbohidratos de absorción lenta.
Además, la avena puede ayudar a controlar el peso corporal por su alto contenido en fibra y su gran poder de saciedad.
7. La avena es anticancerígena. Contiene lignanos y fitoestrógenos, que son dos sustancias claves en la prevención de los cánceres relacionados con las hormonas. Se recomienda especialmente a mujeres en su etapa de la menopausia, pues los estudios han encontrado que es clave para reducir en gran parte el riesgo de padecer cáncer de mama.
Lea más: Saludable: empezá la semana con estas galletitas de avena y maní
8. La avena ayuda a combatir el asma. La avena también tiene un efecto expectorante que ayuda especialmente a las personas que sufren de tos y bronquitis.
Los estudios han revelado que incrementar el consumo de cereales integrales como la avena puede reducir hasta en un 50 % el riesgo de asma en los niños.
9. La avena protege el corazón. La avena contiene lignanos, que son unos fitoquímicos también presentes en otros cereales, que se sintetizan gracias a la flora intestinal y pueden proteger el corazón de diferentes enfermedades.
10. La avena es diurética. El consumo de avena aumenta la cantidad de orina y ayuda a eliminar el ácido úrico gracias al silicio que contiene. Gracias a esta propiedad, la avena también combate la gota y otras enfermedades relacionadas con la retención de líquidos.