En la época en que maduran los aguacates muchos de ellos cuelgan de los árboles en las veredas de la ciudad y están al alcance de todos. Pero no son muchos los que le sacan provecho a este regalo de la naturaleza, prodigiosa fruta llena de nutrientes y beneficios para nuestra salud.
También conocido como palta, es el fruto del árbol Persea americana. Hay muchas clases de aguacates, y su forma (desde similar a la de una pera hasta completamente redonda) y color (de verde a negro) pueden variar. También pueden pesar desde 200 gramos hasta más de un kilo. El tipo más popular es el que tiene forma de pera verde, llamado palta Hass.
Lea más: Refrescante milkshake de aguacate para disfrutar la tarde
Es una de las pocas frutas oleosas, es decir, una de las escasas frutas que contienen grasas en su composición y, por ello, posee un poco más de calorías que otro tipo de alimentos de origen vegetal (160 kilocalorías cada 100 gramos). Sin embargo, un estudio de la California Avocado Society de EE.UU. ha comprobado que sus grasas son de excelente calidad, siendo en su mayoría grasas insaturadas.
Asimismo, si bien posee más grasas que las frutas frescas en general, es menor su porcentaje en hidratos, ya que no alcanzan al 5 %, lo cual indica que tiene la mitad de los azúcares que otras frutas frescas. Gracias a estas características, el aguacate resulta de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, al reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en nuestro organismo, como se ha probado en una investigación de la Asociación Americana del Corazón.
Además, el aguacate concentra excelentes vitaminas y minerales, entre los que destacan el potasio (contiene más que las bananas), la vitamina E, vitamina A, carotenos, magnesio y vitaminas del complejo B, todos nutrientes con poder antioxidante en nuestro organismo. También tiene un alto contenido en fibra, la cual representa un 7 % de su peso total, una cantidad muy alta comparada con la de otros alimentos. Y la fibra tiene importantes beneficios para la pérdida de peso y la salud metabólica.
El aguacate en la mesa
Más allá de su valor nutricional, entre las propiedades del aguacate destaca su gran textura cremosa y agradable al paladar, junto a su suave sabor y aroma que lo convierten en un ingrediente muy versátil para nuestros platos.
Lea más: Esta mayonesa de aguacate va con todo
La mejor forma de emplear este ingrediente es en reemplazo de otros de peor calidad nutricional, como las salsas comerciales, la manteca, la crema de leche y otros ingredientes de textura cremosa, pero con peores nutrientes en su composición.
Comiendo aguacate podemos no solo ahorrar calorías, sino también mejorar la calidad del plato al agregar vitaminas, minerales y antioxidantes y sustituir grasas malas por otras buenas o insaturadas. Con aguacate, dada su textura y su suave sabor, podemos elaborar muchos platos, desde salsas calientes o frías, hasta postres cremosos, helados, batidos y muchas recetas más que adquirirán todos los buenos nutrientes de esta fruta, con menos calorías que otros ingredientes e igual sabor y aroma.
Formas de utilizar el aguacate
- Para elaborar salsas caseras como por ejemplo, directamente pisándolo y convirtiéndolo en puré, mezclado con yogur, aceite de oliva o queso crema descremado. De esta forma, se pueden untar panes, tostadas y galletitas, aderezar ensaladas o acompañar otros alimentos.
Lea más: Vegano, sabroso y fácil: helado de chocolate y aguacate
- Como sustituto de la crema de leche o la manteca, podemos emplear aguacate para elaborar helados caseros o bien, para preparar postres saludables mucho más nutritivos y ligeros que cualquier otra preparación semejante.
- Para condimentar y/o acompañar pastas, arroz u otro tipo de preparaciones calientes, en reemplazo también de la crema de leche u otras salsas más calóricas. Por ejemplo, podemos elaborar un pesto de aguacate.
- En pizzas y tartas, como relleno o cobertura.
Quiénes pueden consumir aguacate
No solamente para los que realizan ejercicio, sino también para los que trabajan en una oficina, los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas, todos en general se pueden beneficiar de los aguacates. El aguacate ayuda a mejorar los niveles de colesterol y, a la vez, a estabilizar el ritmo cardíaco (por ello se dice que es bueno para los atletas).
Una pieza de esta fruta ofrece grasas monoinsaturadas, ácido oléico y alfa-linoleico (conocido popularmente como ácidos grasos Omega 3). Y al ser rico en ácido fólico, es un suplemento vital para las embarazadas y mujeres que están buscando quedar encinta.
El aguacate también tiene buenos efectos para la estética, previniendo el envejecimiento de la piel y protegiendo el cabello. Se puede aplicar como si fuera una mascarilla en el rostro, para mejorar las lesiones por quemaduras de sol y también para atenuar las arrugas.
Fuente: directoalpaladar.com