Cómo hacer masa frola
Lea más: ¿Pastafrola o pastaflora? Lo importante es que hoy sea de dulce de leche
Para rellenar con dulces, mermeladas y frutas. Es necesario un ambiente fresco y utilizar ingredientes fríos para trabajarla. Esta masa sirve también para el arenado (streussel o crumble) que se suele poner sobre la torta de manzana.
Masa frola
- Para: Para 2 tartas de 20 centímetros de diámetro
Ingredientes
- 250 gramos de manteca a temperatura ambiente
- 150 gramos de azúcar impalpable (o común)
- ½ cucharadita de sal fina
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- 500 gramos de harina leudante
- Ralladura de ½ limón
Elaboración paso a paso
- Batir la manteca con el azúcar y la sal hasta blanquear. Agregar el huevo, las yemas y la ralladura.
- Hacer una corona con la harina y volcar el batido en el medio. Tomar la masa con ayuda de 2 espátulas y unir hasta formar un bollo tierno.
- Envolver en papel film y dejar descansar en frío por 2 horas.
- Colocar en la tartera y estirar de a poco hasta cubrir todo el fondo. No amasar demasiado ni con excesiva energía, tratando de no utilizar las manos para no calentar la masa. Tanto el calor como el amasado excesivo resultan en una masa muy quebradiza, que se desmigaja, y durante la cocción puede cuartearse. Tampoco incorporar demasiada harina en el proceso de estirado, dado que cuanta más harina se incorpora, mayor será el grado de dureza que tendrá la masa final.
- Con la masa restante formar las tiras para el enrejado y luego pincelarlas con huevo batido, o agregarle un poco más de harina para formar el arenado (crumble) y espolvorear con canela molida.