¿De dónde es originario el falafel?

En el Día Internacional del Falafel enterate más sobre sus orígenes, ingredientes principales y secretos para que te salgan perfectos.

Falafel de garbanzos.Shutterstock
audima

El Día Internacional del Falafel se celebra el 18 de junio. El falafel es, básicamente, una croqueta que lleva garbanzos aderezados con cebolla, ajo, perejil, cilantro, comino, pimienta negra y sal. Pero puede hacerse de muchas otras maneras, ampliando la gama de sus ingredientes: garbanzos, habas, ajo, cebolla, perejil, cilantro, sal, harina, pimiento rojo, pimienta negra, comino, canela, ají molido y otras especias.

El origen del falafel data de las épocas bíblicas y en la actualidad es una comida típica de Oriente Medio, la India y Pakistán. Algunos creen que viene de la India, donde se cocinaba con pan especiado, otros dicen que se originó en el Egipto faraónico, donde lo llamaban taameya.

El falafel, un tesoro culinario

Desde allí, su preparación pasó a la península de Arabia, sobre todo a Yemen, desde donde se difundió por todo el Próximo Oriente a principios del siglo XX, cuando el descubrimiento del petróleo atrajo a muchos inmigrantes yemenitas a las regiones petrolíferas árabes e instalaron puestos ambulantes de venta de falafel, que fueron difundidos entre los sirios, palestinos, libaneses, iraquíes, que reivindican al falafel como su plato nacional. Los únicos que no lo reclaman como suyo son los yemenitas, que fueron los responsables de su difusión.

Lo cierto es que se trata de un plato que cada vez se elabora en más países del mundo, además de representar una buena opción para los vegetarianos.

El secreto para hacer un buen falafel

Los garbanzos no se cocinan, sino que se remojan en agua hasta que se ablandan.

El falafel tradicional de Oriente Medio se hace con habas (tradicional en Egipto), con garbanzos (en Líbano) o con una mezcla de ambos. Lo que diferencia a esta croqueta de otras es que las habas o los garbanzos no se cocinan, sino que se remojan en agua hasta que se ablandan, después se les retira la corteza, se les tritura y se les mezcla con varias especias. Este es el gran secreto de la receta, pues de esta forma queda una croqueta crocante y sabrosa.

El falafel que más ha triunfado finalmente es el que se elabora únicamente con garbanzos, tanto en Oriente Medio como en los países en los que este plato se ha introducido, servidos en pan pita, acompañadas de tahina (salsa de ajonjolí o pasta de sésamo), hummus (crema de garbanzos) y variedad de ensaladas.

¿De dónde es originario el falafel?

Lo
más leído
del día