La forma circular de la rosca de Pascua simboliza la unión, el renacer eterno y la continuidad; tres elementos que son pilares para la Semana Santa. Solo es otro tipo de pan leudado, es decir, fermentado con levadura, un poco dulce, que se decora tradicionalmente con crema pastelera, cerezas y huevos.
Cómo hacer pan de Pascua italiano
Lea más: Prepará una rosca de Pascua almendrada y deleitá a tu familia
Sus orígenes se remontan a antiguos festejos en los que se pedía por la generosidad de la tierra y, en agradecimiento, ofrendaban tortas redondas muy dulces hechas con higos, dátiles y miel.
Observación: El peso de los huevos es mejor siempre tener por peso, ya que varía el tamaño de los huevos. Los chicos pesan 50 gramos; los medianos, 60 gramos; los grandes, 70 gramos; y los súper grandes, 75 gramos. Esos pesos son aproximados, pueden variar en 5 gramos y estas diferencias pueden arruinar una masa.
Rosca de coco y dulce de leche
- Plato: postre
- Receta: italiana
Ingredientes
- Esponja:
- 200 gramos de harina 0000
- 100 centímetros cúbicos de leche entera
- 40 gramos de levadura fresca
- Masa:
- 800 gramos de harina 0000
- ½ cucharadita de sal
- 40 gramos de levadura fresca
- 120 centímetros cúbicos de huevos (*)
- 250 gramos de azúcar
- 200 gramos de manteca
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- Esencia de vainilla, a gusto
- Relleno:
- 400 gramos de dulce de leche repostero
- 200 gramos de coco rallado
Elaboración paso a paso
- Esponja: colocar en un bol harina, leche y levadura, para hacer el fermento previo. Dejar descansar tapado con paño húmedo hasta que duplique su volumen.
- Masa: colocar la harina en un bol y agregar el fermento previo para preparar la masa. Incorporar la sal, pero no tiene que tocar el fermento. Agregar la levadura, los huevos, la leche y comenzar a integrar. Agregar el azúcar, la ralladura de limón, de naranja, la esencia de vainilla y la manteca pomada. Amasar hasta lograr una masa lisa y suave. Dejar descansar por 20 minutos en ambiente cálido.
- Estirar con palote. Esparcir el dulce de leche y espolvorear con coco rallado. Enrollar la masa y dejar descansar por 20 minutos en ambiente cálido.
- Dar forma de rosca a la masa, pintar con huevo batido, espolvorear con más coco rallado y colocar en placa enmantecada.
- Llevar a horno precalentado a 180 °C, durante 30 minutos aproximadamente.