Como la mayoría de las hierbas aromáticas, el romero crece espontáneamente en toda la cuenca del Mediterráneo. Para los griegos fue el anthos, la flor por excelencia. Tanto en Atenas como en Roma se lo consideró el símbolo del amor y de la muerte.
Cuál es el origen del nombre del romero y qué significa
Rosmarinus officinalis es el nombre botánico del romero; literalmente significa rocío del mar. Esta planta es originaria de las regiones del Mediterráneo, y desde la antigüedad ha sido utilizada para diversas aplicaciones en el campo de la medicina, la estética y la cocina.
Los antiguos egipcios conocían y empleaban el romero como símbolo de amor; los griegos y romanos lo utilizaban en los rituales funerarios. El uso de esta planta en el campo culinario data de la Edad Media, empleada para dar el toque aromático a muchos platos y para conservar los alimentos.
Lea más: Haga risotto al limón y romero: un plato reconfortante para el almuerzo de inicio de semana
Para los romanos también representó el emblema del recuerdo, por eso adornaban con ramas de romero la cabeza de los dioses lares (los dioses del hogar) y colocaban una rama en la mano de los muertos, para que ellos no olvidaran a sus seres queridos.
Es un arbusto de uno a dos metros de alto. Su follaje es persistente y de un color verde oscuro. Las flores varían del azul claro al violáceo. Concede un delicioso gusto a las carnes de ternera, cordero, cerdo, conejo, ganso, pato y pollo, así como a vinagres y aceites. Se usa en el paté de hígado y en algunos platos de pasta o berenjenas.
Cuáles son las propiedades del romero
Los entendidos sostienen que las hojas de esta planta pueden constituir materia prima para hacer un tónico excelente para los ancianos. Ayuda a mejorar la memoria y es usado en caso de indigestión, y también se aplica en dolores de cabeza.
Entre las propiedades terapéuticas contenidas dentro del romero se encuentran las acciones diuréticas y antioxidantes. Sobre el sistema nervioso, el aceite esencial ayuda a combatir los estados de decaimiento; es además, antiespasmódico y relajante muscular.
Aplicado sobre la piel, en forma de linimentos, pomadas o lociones, es cicatrizante y analgésico. Sobre el cuero cabelludo tiene resultados sorprendentes en el tratamiento de alopecia (caída del cabello), dermatitis seborreica, pues estimula los folículos pilosos y regulariza la producción de grasa.
Lea más: Propiedades y usos del orégano, una planta sagrada
Sus hojas y flores son utilizadas para realizar aceites esenciales que, añadidos al agua del baño, estimulan la circulación y tienen propiedades antisépticas. También se le atribuyen propiedades mágicas, y por ello en muchas casas, antiguamente se colocaban ramas de romero debajo de las almohadas para ahuyentar a los malos espíritus y los malos sueños. Por supuesto que los espiritistas y demás lo incluían como parte de los ingredientes empleados para preparar filtros amorosos, que según los expertos, tienen resultados sorprendentes y a muy corto plazo.
Cómo usar el romero
Para preparar un té se agregan dos cucharaditas de planta de romero en una taza de agua hirviendo. Se tapa la taza y se deja reposar durante diez minutos, luego de los cuales se cuela y ya está listo para tomar. Quienes deseen algo más práctico y menos artesanal pueden recurrir a las cápsulas, extractos secos o fluidos de romero. En estos casos se deben seguir estrictamente las indicaciones de la etiqueta del producto.
Para emplear por vía tópica (sobre la piel) se utilizan las hojas preparando una decocción (30 a 40 gramos en un litro de agua, llevar a ebullición y dejar que hierva durante 10 minutos), y aplicar en forma de lavados o compresas sobre las zonas afectadas. El aceite esencial puro no debe tomarse, se puede utilizar para dar masajes, realizar inhalaciones, preparar baños vigorizantes o elaborar alcohol de romero (diluido al 2-5%).
Lea más: Estas 10 especias no pueden faltar en tu cocina
Las hojas de romero pueden también utilizarse con fines culinarios y para perfumar los armarios o aromatizar el aire, incorporándolas a los popurrí. Un truco: dispersar las ramas de romero durante el verano, en la parrilla, ayuda a alejar los insectos de los alimentos.
Cómo hacer vino medicinal de romero
Antiguamente era muy común tomar después de las comidas, una copita de vino medicinal de romero para ayudar a realizar la digestión. En la actualidad se ha perdido esta sana costumbre, pero retomarla es muy simple, ¿cómo? Así: esterilizar una botella de vidrio y mezclar en ella 10 a 20 gramos de hojas de romero bien limpias y 3/4 litros de vino blanco suave. Guardar en un lugar oscuro y dejar macerar durante 5 días, agitando de vez en cuando. Transcurrido el tiempo se cuela el vino, se envasa en otra botella y se etiqueta con el nombre del producto y la fecha de fabricación.
Cómo hacer una loción anticaspa casera
Mezclar 25 gramos de romero con un litro de vinagre de manzana de buena calidad y dejarlo macerar durante 15 días, agitando de vez en cuando. Una vez transcurrido el tiempo se cuela el vinagre, envasar en una botella previamente esterilizada, en la que se puede introducir unas ramitas limpias de romero y se etiqueta para saber la fecha de fabricación.
Para ayudar a combatir la antiestética caspa se puede dar un buen masaje en el cuero cabelludo durante 15-20 minutos con esta loción de romero y después lavar el cabello con abundante agua.
<b>Usos varios del romero</b>
Es un tónico y un estimulante cerebral, mejora los estados de debilidad general, combate la pérdida de memoria y disminuye la tensión nerviosa. Su infusión es un remedio natural para los dolores de cabeza. - También es antiflamatorio y colagogo, es decir, activa la secreción biliar. Está indicado para las afecciones hepáticas y digestivas, propiedades que también posee la miel de romero.
La planta de romero es utilizada en jardinería para borduras y setos de pequeño tamaño. Las hojas secas se incluyen en las mezclas para popurrís.
Usos culinarios del romero
Por su olor y sabor fuertes cubre el aroma de otras especias y hierbas, por lo que se debe utilizar moderadamente. En pequeñas cantidades congenia con cebolla, ajo, laurel, tomillo y algunas especias, como la pimienta.
Va muy bien en salsas de tomate. Las ramitas frescas también se usan para aromatizar y embellecer aceites y vinagres embotellados que se utilizan para condimentar ensaladas y aderezos. Es preferible utilizarlo seco (ya que fresco puede tener cierto amargor) y es un habitual de carnes asadas, cordero, de caza y pescados.
Los italianos lo utilizan también mucho en el arroz y en algunos chacinados. Las hojas frescas o secas sirven para condimentar carnes (en especial cordero y cabrito), sopas y guisos; tienen un sabor amargo y resinoso, y una textura rugosa, de modo que se deben picar finamente o usar en ramitas que pueden retirarse antes de servir.
Se añaden cantidades muy pequeñas (en general en polvo) a bizcochos y mermeladas. Menos conocido es su empleo en ensaladas, dulces y jaleas. Poniendo algunas ramas de romero en aceite de oliva se obtiene aceite de romero para condimentar. Este aceite va muy bien con aceitunas negras.
Para conservarlo fresco por una semana, se envuelve en papel aluminio o film plástico y se guarda en la heladera. No debemos machacarlo, pues pierde el aroma rápidamente, aunque si está bien seco se puede moler. Colocando algunas ramas en el fuego o entre las brasas, se otorga un sabor especial a las carnes a la parrilla.