Masa básica de panqueques para todo tipo de preparaciones: la receta más sencilla
Probá esta receta de masa básica de panqueques y combiná con los variados rellenos dulces que te recomendamos en esta nota.
Por ABC Color
21 de enero de 2024 - 08:54
audima
Cómo hacer una masa básica de panqueques
Hacer un buen panqueque tiene sus trucos. Seguir este paso a paso garantiza un buen resultado final.
Masa de panqueques
Hacer un buen panqueque tiene sus trucos. Seguir este paso a paso garantiza un buen resultado final.
Masa de panqueques
Ingredientes
2 huevos
1 taza de leche
1 taza de harina común
1 pizca de sal
Manteca
Elaboración paso a paso
Batir los huevos con la sal y agregar alternativamente la leche y la harina hasta formar una pasta más bien líquida (usar la batidora eléctrica o la licuadora para que quede mejor).
Dejar descansar esta pasta en la heladera, al menos durante media hora.
Calentar una sartén de tamaño mediano sobre una hornalla a fuego fuerte.
Colocar un trocito de manteca y hacerla girar moviendo la sartén, hasta que cubra toda la superficie.
Colocar un cucharón (para servir sopa) dentro de la pasta de los panqueques; revolver; cargar una medida del cucharón (un poco más de la mitad si es muy profundo) y derramar de una sola vez en el centro de la sartén untada con manteca.
Hacer girar la sartén con movimientos circulares hasta que la pasta cubra toda la superficie.
Dejar cocinar la pasta un minuto o hasta que la pasta esté seca, se separen los bordes y comiencen a aparecer pequeñas burbujas.
Dar vuelta el panqueque con la ayuda de una espátula y un tenedor o intentar haciéndolo saltar en el aire (esta es la parte que más divierte a los chicos).
Cocinar el otro lado del panqueque solo un minuto más, siempre manteniendo el fuego fuerte y luego servir en un plato con el relleno que gustes.
La pasta debe quedar bien lisa, sin grumos. Los panqueques deberían ser lo más finitos posible, por eso cargar la pasta en una medida de cucharón sopero (chico) debería ser suficiente. Pero si le quedan muy gordos, coloque menos pasta. Mantenga la sartén a fuego fuerte y para cada nuevo panqueque, vuelva a untarla con un poquito de manteca; así evitará que se le peguen y se rompan al darlos vuelta.
Se pueden mantener en la heladera apilados en un plato, cubiertos con film plástico, hasta una semana. Sírvalos fríos o tibios, calentándolos unos segundos al microondas o unos minutos al horno.
¿Cuáles son los mejores rellenos dulces de panqueques?
Dulce de leche, crema chantilly, una bocha de helado, mermelada de guayaba, miel de caña o de abeja, puré de manzanas, rodajas de banana con yogur, azúcar negra y canela