La mitad del planeta celebra estas fiestas en pleno invierno; con lo cual, es lógico que las costumbres sean distintas a las nuestras. No obstante, algunas tradiciones, como los fuegos artificiales, el pan dulce, los turrones y confites, parecen repetirse.
La cena de Año Nuevo en Australia
Una cena tradicional incluye pavo con jamón y plum pudding (un budín de ciruelas) de postre. Algunos australianos celebran esta cena al aire libre; por ejemplo, en la playa Bondi de Sídney, pues están en pleno verano.
Lea más: Ingredientes y paso a paso de la pavita navideña con relleno de cerdo que estabas esperando
¿Qué se come en Chile en la cena de Año Nuevo?
El pavo relleno, el ponche a la romana y un baile que comienza después del abrazo de medianoche son ingredientes infaltables. También, los tradicionales fuegos artificiales son los protagonistas de cada una de las bienvenidas al nuevo año.
La cena de Año Nuevo en España
Es tradicional el cordero, el besugo, los mariscos, turrones, mazapanes y polvorones, sin que, desde finales del siglo XIX, falte el insustituible cava (champán español) para acompañar y brindar por la felicidad y buena suerte. Pero lo que más cuenta para los españoles es lograr comerse 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas, que indican la llegada del nuevo año. Es que la tradición asegura que quien complete la operación sin atragantarse tendrá suerte en los 12 meses siguientes. Lo mismo creen los portugueses. Como acompañamiento, una copita de cava para brindar y ayudar a pasar mejor las uvas.
Lea más: Turrón de chocolate y almendras: una previa navideña
La cena de Año Nuevo en Venezuela
Es costumbre en este país preparar hallaca para la cena, una especie de humita, bastante grande, rellena de condimentos y otras especies, que se regala a los amigos durante la noche de Año Nuevo. Se supone que con esto se reafirma la amistad y se desea buena suerte para el año que viene.
¿Cómo se celebra en Alemania el Año Nuevo?
Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el Año Nuevo con petardos y fuegos artificiales, que pretenden ahuyentar a los malos espíritus. La tradición indica que para atraer la buena suerte, se debe dejar algo de comida en el plato, hasta después de la medianoche, algo de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida todo el año siguiente.
Lea más: Receta para preparar un sabroso Stollen, el pan dulce alemán
Año Nuevo en Italia
Los italianos inician la notte di Capodanno con una tradicional cena en la que las lentejas son el plato imprescindible si se quiere tener un Año Nuevo repleto de buena fortuna. Cuantas más lentejas comen, mejor les irá en el año que comienza. También abunda la frittata, verduras y carnes fritas como buñuelos, el panettone (pan dulce), los turrones y mazapanes.
Año Nuevo en Francia
En París en Nochevieja, una infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el Año Nuevo. El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champán. Los que se quedan en casa siguen la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.