Las mujeres han cumplido, históricamente, un rol fundamental. En particular, la mujer paraguaya es de una fortaleza y nobleza singular; las historias de cómo levantaron a su país de las ruinas de la guerra son particularmente conmovedoras. A pesar de los espacios que las mujeres logrado conquistar a lo largo de las décadas, ganan menos que los hombres y tienen menos acceso a posiciones de liderazgo. Y la brecha es particularmente significativa en el caso de Paraguay.
La conmemoración del día internacional de la mujer es un momento oportuno para revisar porqué es importante – más allá de un motivo de justicia y equidad – incorporar mujeres a los grupos de trabajo.
¿Porqué es rentable la diversidad?
Estudios muestran que equipos más diversos son más innovadores, encuentran soluciones no convencionales a sus problemas, generan más y mejores ideas. Así, tienen mejores resultados financieros.
En un mundo crecientemente complejo y competitivo, contar con diversidad cognitiva es un activo. Grupos de personas diferentes (de, entre otros, diferente origen, sexo, etnia y experiencia) son capaces de identificar mejor los potenciales riesgos y aportan distintas perspectivas a un mismo problema, lo que puede derivar en mejores formas de resolverlo. En un mundo que cambia rápidamente y donde lo inesperado pasa cada vez con más frecuencia, el contar con este activo es una gran ventaja. Compañías con liderazgo diverso son más resilientes, se adaptan con mayor facilidad y son más exitosas.
Compañías diversas e inclusivas están mejor posicionadas para atraer talento, tienen empleados más satisfechos y el potencial de dar mejor servicio a una base de clientes cada vez más diversa.
Diversificación, principio fundamental en finanzas
Las desigualdades son particularmente agudas en el mundo de las finanzas. América Latina se destaca como uno de los lugares con menor participación de mujeres en el sector.
Harry Markowitz ganó el premio Nobel de Economía por demostrar la importancia de la diversificación. Lo mismo parece aplicar al mundo del trabajo. Visto desde otra perspectiva, en inversiones, si para obtener alfa (un retorno adicional por encima de lo que corresponde a su riesgo) es necesario hacer algo diferente, seguramente tener diferentes perspectivas sea una ventaja: equipos diversos obtendrán mejores resultados.
Nuestra profesión tiene un claro problema de falta de diversidad. Una industria que escucha diferentes perspectivas obtendrá mejores resultados y sentará las bases para un mejor futuro de la profesión de inversiones y para la sociedad en general.
*La autora tiene 25 años de experiencia en el mercado financiero y 29 años de docencia universitaria. Es conferencista y asesora de instituciones financieras, directora independiente, columnista en diario y TV y Presidente de CFA Society Uruguay. Es economista, CFA charterholder y graduada del programa de Liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard.