El departamento de Alto Paraná se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo interno para las fiestas de fin de año. Con la habilitación de circuitos navideños, la oferta de compras en Ciudad del Este y su imponente riqueza natural, esta región ofrece una experiencia única para visitantes de todo el país e incluso de países vecinos.
Lea más: Turismo interno: cinco playas de Alto Paraná para disfrutar del verano
La variedad de opciones incluye desde las aventuras más extremas hasta paseos relajados y conexión con la naturaleza. El crecimiento de la hotelería y posadas, la gastronomía y la movida nocturna hacen que el Este del país sea una entretenida opción para escapadas o vacaciones.
Circuitos navideños: magia y tradición
Ciudad del Este se convirtió en la capital de la Navidad gracias a mágicos circuitos navideños creados en puntos estratégicos. Esto incluye dos importantes proyectos: Navidad en el Este y la Villa Navideña. El primero es ejecutado por la Municipalidad de esta ciudad y se destaca por la construcción de majestuosas estructuras iluminadas, incluyendo un Papá Noel de 10 metros y un Árbol de Navidad de 16 metros, hecho con botellas de plástico pintadas artesanalmente. También se incluyen pesebres gigantes, túneles de luces, entre otros.
Navidad en Ciudad del Este: multitudinaria concurrencia en inauguración de luces navideñas
Son varios los puntos ornamentados, como el Puente de la Amistad, el Lago de la República, la Costanera Ñande Renda, la Catedral San Blas, las avenidas Bernardino Caballero y Perú, además de las rotondas Oasis, Monalisa, Área 1 y Kilómetro 3 ½.
Por su parte, la Villa Navideña del Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero consiste en la transformación de todo el parque. Se instalaron adornos como túneles de luces, un árbol gigante, un pesebre, entre otros. Igualmente, se destinaron espacios para los más pequeños, con un parque infantil que incluye hamacas, toboganes, un globo loco, toro mecánico, escalador, cama elástica y otros juegos entretenidos.
La Villa Navideña se complementa con una variada oferta gastronómica, un mercadito y puestos de souvenirs. También se realizan festivales con la presentación de artistas nacionales de renombre internacional, con acceso gratuito.
Compras: una tentación difícil de resistir
La zona comercial de Ciudad del Este es conocida por su gran movimiento, con unos 5.000 locales comerciales de diversos rubros. Hacer compras es una tentación difícil de resistir cuando se visita esta zona del país.
Las 10 cosas que debés considerar para visitar Ciudad del Este
Durante diciembre y enero, las tiendas ofrecen promociones especiales para los obsequios de Navidad y Reyes Magos. En este periodo, el flujo de visitantes nacionales e internacionales aumenta significativamente, dinamizando la economía local.
Desde artículos electrónicos, destacando tecnología de lanzamiento mundial, hasta juguetes, decoraciones navideñas, perfumes, bebidas y ropa, forman parte de las múltiples opciones disponibles.
Naturaleza: un respiro entre el bullicio
Para quienes buscan un escape tranquilo o simplemente quieren combinar la adrenalina con la tranquilidad, Alto Paraná ofrece paisajes naturales incomparables.
Las Cataratas del Monday, en Presidente Franco, con sus majestuosas cascadas, son un lugar ideal para desconectarse y disfrutar de la naturaleza. Este entorno cuenta con dos parques habilitados desde donde se puede apreciar el espectáculo natural, realizar senderismo, tirolesa, rapel, entre otras actividades. Además, hay restaurantes, tiendas de recuerdos y más.
Descubrí tres lugares imperdibles para el turismo interno en Alto Paraná
Las playas, como la Costanera Ñande Renda de Ciudad del Este y la Costanera de Hernandarias, con accesos gratuitos, son ideales para refrescarse en días de intenso calor. Otros espacios, como el Refugio Biológico Tati Yupi, invitan a los turistas a explorar senderos rodeados de fauna y flora autóctonas.
Asimismo, a lo largo del Lago Acaray e Yguazú, hay varios balnearios con playas que forman parte de inversiones privadas para disfrutar del verano en Alto Paraná.