El procedimiento en la Penitenciaría de Ciudad del Este se realiza con guardiacárceles y el apoyo de un gran contingente policial, incluidos personal de prevención y personal táctico, encabezados por el director de Policía, Feliciano Martínez Peña.
Lea más: Video: incendio en la Penitenciaría de Ciudad del Este
Benjamín Ozuna, director de la Penitenciaría, manifestó que se están inspeccionando todos los pabellones tras recibir información de inteligencia de la Policía Nacional sobre un plan de fuga que se ejecutaría este fin de año.
El operativo estuvo liderado por los agentes fiscales Carolina Rosa Gadea, Manuel Rojas Rodríguez y Liliana Duarte. Se procedió a la incautación de una importante cantidad de cocaína, marihuana y un laboratorio utilizado para la fabricación artesanal de bebidas alcohólicas.
Encontraron palas y elementos de fuga
Asimismo, se encontraron tres palas y varios barrotes, lo que refuerza la hipótesis de un posible plan de fuga a ejecutarse este fin de año. También, en días previos, aprehendieron a personas que intentaron introducir municiones al penal.
El cateo y requisa es el inicio de un proceso de ordenamiento y fortalecimiento en el sistema de control en la penitenciaría, ante el ingreso de objetos prohibidos.
“Si algo ingresó aquí, es porque se permitió. Tenemos un plan para fortalecer el control en el área de revisión. Implementaremos un can antidrogas y le pedí al ministro la instalación de un escáner. Vamos a organizarnos para combatir el ingreso de objetos y sustancias prohibidas”, explicó Ozuna.
Se solicitó el traslado de un peligroso asaltante
Por esta razón, el ministro solicitó verbalmente anoche el traslado de César Rafael González, alias ‘Sala´i’, peligroso asaltante recapturado el pasado 27 de noviembre en el barrio San Rafael.
Lea también: Detienen a una mujer que intentó introducir balas a la cárcel de Ciudad del Este
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este alberga a 1.810 personas privadas de libertad, lo que triplica ampliamente su capacidad. El hacinamiento provoca constantes riñas, condiciones de insalubridad y sensación de inseguridad.