La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este es uno de los penales más superpoblados del país, con 1.810 personas privadas de libertad (PPL). A tempranas horas de este miércoles, se ejecutó un cateo dentro del penal en el marco de un operativo denominado “Peine Fino”, mediante el cual se decomisaron miles de armas blancas, drogas y bebidas alcohólicas.
Uno de los grupos criminales más temidos en el penal de esta ciudad es la banda brasileña denominada Primer Comando da Capital (PCC). Cerca del 40% de toda la población penal, es decir, unos 700 reclusos, pertenece al citado grupo criminal, según reveló el director, Benjamín Ozuna. “Son 700, ellos están en un pabellón, apartados”, expresó.
Lea más: Informe de O Globo revela cómo el PCC se “apoderó” del Paraguay
Ozuna afirmó además que este grupo permanece aislado del resto del penal para evitar que sigan reclutando nuevos miembros. Con esta medida se busca debilitar al grupo criminal.
La facción marca a sus nuevos integrantes mediante tatuajes y supuestamente los coacciona para cometer ilícitos. “Es una ideología criminal teledirigida desde Brasil, donde recaudan hasta 600 millones de dólares al año. Utilizan a esta gente para robar y asaltar cuando salen de la cárcel, y si no lo hacen, los matan o asesinan a sus familias”, expresó.
El director anunció que solicitará el traslado de quienes realizan tatuajes para evitar que continúen marcando a los nuevos reclutados.
Otras facciones criminales
Miembros de otras facciones criminales, como la banda paraguaya Clan Rotela o la banda brasileña Comando Vermelho, también están recluidos dentro del penal, aunque en menor cantidad.
Los jefes de los diversos grupos ya fueron trasladados a penales de máxima seguridad para evitar que las organizaciones sean comandadas desde el interior.
Armando Rotela quiere parecerse al PCC, según criminólogo
Durante la requisa de hoy se decomisaron bebidas alcohólicas artesanales en fermentación, cerca de 250 armas blancas de fabricación casera, sustancias estupefacientes, aparatos celulares, herramientas, entre otros objetos prohibidos.