El primer allanamiento se realizó en la vivienda de Carmelo Javier Cáceres Cáceres (38), alias “Tyvyta”. Según las investigaciones, Cáceres habría sido el ideólogo del asalto y la persona que obtuvo información clave sobre los movimientos de la empresa. La vivienda estaba vacía en el momento del operativo.
Lea más: Video: asalto y tiroteo en sucursal de casa de cambios en Hernandarias
Cáceres registra varios antecedentes penales en el país, incluyendo robo agravado, violencia familiar y tentativa de homicidio doloso. No fue localizado durante el operativo, ya que fija residencia en Foz de Iguazú (Brasil), donde recientemente salió de prisión.
En el otro allanamiento que realizaron en un inquilinato, se incautaron de una motocicleta de la marca Star, modelo SK125-5, cuatro quepis, ropas des vestir que serían de Hugo Ezequiel Segovia Garcete. Este sería uno de los integrantes del grupo criminal, pero tampoco fue encontrado.
En la tercera vivienda, encontraron a Lorenzo Vázquez Villalba, quien presuntamente habría provisto las armas a los asaltantes. Además, se habría identificado como propietario del automóvil Toyota Premio, utilizado en el rescate. También se investiga la posible participación de su hijastro en el asalto.
De la vivienda de Vázquez, se incautaron G. 19 millones, motocicletas, una pistola calibre 9 milímetros y ocho chapas de motocicletas paraguayas que fueron robadas en Foz de Iguazú. También se encontraron electrodomésticos como una heladera, cafetera y camas, aún en sus cajas, que se presume son productos del robo.
El comisario Francisco Joel Talavera, subjefe de Investigaciones de Alto Paraná, informó que ya tienen identificados a los cinco asaltantes que ingresaron al banco a asaltar y están coordinando con la Policía Federal para tratar de capturar a los que están en el lado brasileño.
Un imputado
La agente fiscal imputó por robo agravado a Richard David Céspedes Galeano (29), quien fue detenido el mismo día del asalto. Céspedes habría sido contratado para brindar información de la presencia policial sobre la Ruta PY02 durante la huida de los asaltantes.
Lea también: Piden prisión preventiva de supuesto implicado en asalto a casa de cambios
El asalto
El asalto ocurrió el 4 de diciembre de 2024, a las 12:25, en la sucursal de Cambios Chaco, ubicada en la Ruta PY07, en Hernandarias. En ese momento, cinco hombres, vestidos con uniformes similares a los del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, ingresaron armados al establecimiento y comenzaron el asalto.
Tras reducir a las personas presentes, los delincuentes se apoderaron de 12.300 dólares americanos y G. 79 millones. Sin embargo, no lograron robar el objetivo principal, ya que un suboficial de la Policía Nacional, Francisco Benítez, que se encontraba cerca del lugar, comenzó a disparar, lo que originó un enfrentamiento armado.