El acusado Rafael Zárate Caballero fue condenado a 24 años de prisión como responsable de la muerte de su primo Isidro Zárate y de la pareja de este, Isabel Rodríguez. El doble homicidio se produjo en 2020, en Minga Guazú.
El Tribunal de Sentencia, compuesto por Gloria Vera, Diego Duarte y Margarita Martínez, calificó el caso como un hecho de robo con resultado de muerte.
Lea también: Capturan a supuesto autor de doble homicidio ocurrido en Minga Guazú
Según la acusación del fiscal Osvaldo Zaracho, los hechos ocurrieron el 2 de noviembre de 2020, en un inmueble ubicado en el barrio Santa Elena del kilómetro 14 Monday, a unos 8.500 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú.
En aquel entonces, el condenado habría mantenido una discusión con su primo Isidro Zárate, a quien supuestamente le disparó por la espalda con un revólver calibre 22 mm, provocándole la muerte.
Tras asesinar a su familiar, Rafael disparó en la cabeza a Isabel Rodríguez, quien se encontraba a unos 80 a 100 metros del lugar, causándole también la muerte, según la acusación fiscal.
Objetos robados de la casa
Después de cometer el doble homicidio, el acusado se apoderó del vehículo Nissan Pressage, de color blanco, de las víctimas, así como de otros bienes, incluidos los teléfonos celulares y equipos agrícolas, para posteriormente huir hacia Los Cedrales.
Sin embargo, por el camino abandonó el vehículo en una plantación de eucaliptos.
Le puede interesar: Analizarán evidencias halladas en el escenario del crimen de pareja de comerciantes
Luego, mediante una exhaustiva investigación y el trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional, se pudo esclarecer el caso. La madre de Isidro Zárate brindó información clave que permitió identificar a los sospechosos, incluido el hermano del acusado, Claudio Zárate, y su sobrino, menor de edad, quien había comprado uno de los celulares robados por 300.000 guaraníes.
A partir de la activación de los celulares robados, se logró rastrear a los implicados en diversas localidades del país, lo que finalmente condujo a la detención del autor del doble homicidio y robo.
Durante su detención, Rafael Zárate confesó ser el autor del crimen, lo que permitió avanzar en el proceso judicial, que finalmente derivó en su condena a 24 años de pena carcelaria, según el reporte de la Fiscalía.
Primera condena
En un primer juicio, llevado a cabo el 2 de noviembre de 2023, Zárate Caballero había recibido una condena de 28 años de pena privativa de libertad. Sin embargo, tras un recurso presentado por la defensa, la Cámara de Apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio oral.