El centro asistencial de referencia de Alto Paraná es el Hospital Regional de Ciudad del Este, cuya estructura está en deplorables condiciones. Para enfrentar la crisis edilicia, autoridades locales solicitaron en reiteradas ocasiones la construcción de un nuevo hospital, pero, según los propios médicos, existe cierta resistencia desde el Ministerio de Salud.
En varios sectores, el hospital presenta filtraciones de agua, lo que genera humedad, desprendimientos e incluso riesgo de derrumbe. Hace pocas semanas, la Superintendencia de Salud intervino el centro asistencial debido al mal estado de sus condiciones edilicias.
Lea más: Salud cero: paredes y techo del Hospital Regional de Ciudad del Este están en ruinas
Las autoridades del hospital no cuentan con recursos para el mantenimiento, por lo que se ven obligadas a recurrir a instituciones ajenas al Ministerio de Salud. En esta ocasión, las reparaciones se realizaron con fondos de la Gobernación de Alto Paraná.
Durante su visita a Alto Paraná, la ministra de Salud Teresa Barán, afirmó que primero fortalecerán los hospitales ya existentes, al ser consultada sobre el plan del Gran Hospital del Este. Para la sede del nuevo edificio ya se donó un terreno de seis hectáreas por parte de la Universidad Nacional del Este.
“No descartamos la posibilidad de la construcción del Gran Hospital del Este, pero lo que tenemos que hacer como primera etapa es fortalecer los servicios que ya tenemos”, expresó.
Sobre el mal estado de la estructura edilicia del Hospital Regional de esta ciudad, reconoció que falta mantenimiento en varios centros asistenciales importantes del país. No obstante, alegó que esta situación es una herencia del gobierno anterior.
Salud Cero: alta demanda, larga espera y turnos insuficientes
“Sabemos que todo lo que nosotros hagamos como Gobierno de Paraguay es insuficiente porque hay deudas de hace 20, 30 años, y nosotros en 15 meses no vamos a poder resolver el 100% de los problemas a nivel nacional. Alto Paraná y el Hospital de Ciudad del Este no escapan de esa realidad”, aseveró.
Cumplió agenda oficial en Alto Paraná
La ministra de Salud Teresa Barán participó en varios actos oficiales en Minga Guazú y Presidente Franco durante su visita a Alto Paraná. Las actividades incluyeron inauguraciones de nuevos consultorios y habilitación de equipos.
En esta ocasión, se habilitaron dos nuevos mamógrafos en los hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco. Con estas incorporaciones, el décimo departamento ahora dispone de cuatro mamógrafos.