El jefe operativo de la Regional 10 Alto Paraná, Aníbal Báez, explicó que en las últimas tres semanas recibieron 99 notificaciones de casos sospechosos de dengue, aunque hasta el momento todos fueron sido negativos, pues la mayoría corresponde a enfermedades estacionales con síntomas similares.
Lea más: ¡Cuidado! Dengue en constante aumento, con brote de casos en Alto Paraguay
“Para nosotros es preocupante, porque estamos en una zona donde, por ser frontera con Brasil y Argentina, existe una gran circulación de personas. Si aparece un caso positivo, los casos van a subir muy rápidamente”, indicó.
En ese sentido, explicó que al recibir el reporte de los casos sospechosos, una cuadrilla interviene de inmediato para realizar el bloqueo preventivo, sin esperar los resultados de laboratorio, que pueden demorar más de una semana.
A finales de septiembre pasado, se realizó el último relevamiento de infestación larvaria, a pedido de Vigilancia Sanitaria, que arrojó como resultado un riesgo latente de que se registre una nueva epidemia de dengue.
Los cinco distritos considerados de mayor riesgo en el décimo departamento son: Ciudad del Este, 7,59%; Presidente Franco, 6,92%; Minga Guazú, 5,51%; Hernandarias, 4,3% y Santa Rita, 2,26%.
En cuanto a las acciones, los funcionarios del Senepa, con apoyo de otras instituciones, intensifican los rastrillajes y mingas ambientales en los barrios considerados críticos, con el objetivo de mitigar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.
En Ciudad del Este, las mingas ambientales, el método más efectivo para la eliminación de criaderos, comenzaron en los barrios cercanos al microcentro, como Juan E. O’Leary y Pablo Rojas. Este último alberga varias gomerías y empresas dedicadas a la venta de cubiertas, donde en una sola jornada recolectaron 3.995 neumáticos en desuso.
Lea también: Preocupa aumento de casos sospechosos de dengue en Coronel Oviedo
La próxima minga ambiental se realizará en los barrios Santa Ana y 23 de Octubre de Ciudad del Este, que son altamente poblados y presentan un índice de infestación muy elevado.