Adjudican obra de salón auditorio de San Cristóbal a la oferta más cara

CIUDAD DEL ESTE. La Gobernación de Alto Paraná adjudicó la construcción del salón auditorio y centro cultural de San Cristóbal a la oferta más cara presentada en la licitación. Cuatro empresas con precios más bajos, con diferencia de hasta G. 1.353 millones, fueron descartadas.

La Gobernación de Alto Paraná adjudicó la construcción del salón auditorio y centro cultural de San Cristóbal a la oferta más elevada.gentileza
audima

El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR, cartista), adjudicó la licitación para la construcción del salón auditorio y centro cultural de San Cristóbal a la oferta más cara, rechazando las propuestas de cuatro empresas que plantearon menores precios de hasta G. 1.353 millones de diferencia.

La empresa Megga Import. Export. SA, representada por Nimio Villalba, fue adjudicada con la obra por un valor de G. 6.890.404.427, en un contrato que será firmado en la modalidad plurianual. Se comprometerá presupuesto de los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026.

Mejores ofertas

En la licitación también se presentaron cuatro empresas que propusieron mejores precios para la construcción del salón auditorio y centro cultural. Se trata de la firma unipersonal Asunción Galeano Riquelme, con una oferta de G. 5.536.876.346; y Santiago Adolfo Abbate Godoy, con un precio de G. 6.180.054.104.

Lea también: Cuarta postergación de apertura de sobres de ofertas en licitación para plazas de CDE

Además, de la empresa Estructuras SRL, representada por José Vinader, con una propuesta de G. 5.611.027.024; e Iniciativas Constructivas SA, representada por Edgar Ahrens, con un precio de G. 6.638.853.344.

Sin embargo, estas cuatro mejores ofertas fueron desechadas primeramente por el comité de evaluación conformado por Eligio Martínez Morel (secretario de Educación), Lourdes Fleitas Garay (secretaria de Salud) y Líder Giménez (secretario de Obras); y por último por el gobernador Torres.

Empresa adjudicada con “error de precio”

El gobernador de Alto Paraná, César Torres (ANR, cartista), adjudicó la obra a la oferta más cara.

La empresa adjudicada había presentado una oferta inicial de G. 5.900.405.128, según el acta apertura. Sin embargo, el precio final adjudicado trepó a G. 6.890.404.427. Es decir, casi G. 1.000 millones por encima del valor inicial.

Según el comité de evaluación, la oferta de Megga Imp. Exp. SA tenía “un error aritmético en la planilla de precios” que posteriormente fue corregido.

Le puede interesar: INC declarará desierta otra sugestiva licitación para compra de clínker

Para los evaluadores, las cuatro empresas con mejores precios fueron descalificadas por diversos motivos. Algunas no presentaron a tiempo los documentos requeridos y otras plantearon precios de ciertos ítems de la obra con 10% menor o mayor del monto referencial.

El informe del comité de evaluación es un dictamen no vinculante que sugiere la adjudicación. El gobernador Torres tenía la decisión final y adjudicó a la oferta más elevada.

Lo
más leído
del día