El brasileño Fabio Dornaldo de Moraes Schultz, alias Gordinho, uno de los implicados en el megarrobo en perjuicio de cambistas de esta capital departamental, fue entregado ayer a autoridades brasileñas. Esto se realizó en el marco de una extradición firmada por el juez penal de Garantías del fuero especializado en Crimen Organizado, Osmar David Legal Troche.
Moraes Schultz es considerado un criminal de alta peligrosidad y era buscado en su país por homicidio doloso, delito que tiene una expectativa de pena de 20 años. Para la entrega de Gordinho a las autoridades brasileñas se montó un complejo operativo, a cargo de agentes de Interpol y coordinado por el Comando Tripartito, integrado por agentes policiales de Paraguay y Brasil.
Lea más: Video: así acarrearon dinero tras megarrobo a cambistas en Ciudad del Este
El ahora extraditado tenía una notificación roja de Interpol, una alerta internacional que permite a las policías de los países miembros de la organización detener provisionalmente a una persona y extraditarla al país donde exista una orden de aprehensión por condena penal o proceso en curso.
Gordinho cuenta con una condena por homicidio calificado, dictada por el Tribunal de Justicia del Estado de Rio Grande do Sul, y otra por la recepción y manipulación de un cartel de identificación de un vehículo. En el Estado de Mato Grosso do Sul, además, existe información sobre su posible vinculación con una organización criminal centrada en el narcotráfico.
La extradición se cumplió en el paso fronterizo del Puente Internacional de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Tanto del lado paraguayo como brasileño se montó una fuerte custodia policial para el traslado del extraditado. Una vez entregado en el puente fue conducido al aeropuerto de Foz de Iguazú para su traslado vía aérea a la cárcel pública de Rio Grande do Sul.
Imputado por megarrobo a cambista, mediante túnel
Fabio Dornaldo de Moraes Schultz, alias Gordinho, había sido imputado por hurto agravado y asociación criminal, al ser considerado uno de los líderes de la banda que robó una importante suma de dinero de la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.
Moraes Schultz fue aprehendido durante un procedimiento llevado a cabo en Capitán Bado. Según el proceso, entre el viernes 2 y el lunes 5 de febrero de 2024, Moraes Schultz, en compañía de Fabricio Jonathan Álvarez Ayala y un grupo de aproximadamente 12 personas, habría ingresado a la bóveda de la asociación, ubicada en la avenida Monseñor Rodríguez y Boquerón, para llevarse sumas de dinero pertenecientes a dicha organización.
Megarrobo a cambistas: detienen en hotel céntrico a supuesto apoyo logístico del PCC
Los criminales habrían alquilado un salón de la Galería Aurora, al cual denominaron “Ropería Danielle”, ubicado sobre la calle Camilo Recalde, al lado del Banco Nacional de Fomento (BNF). Desde allí iniciaron la excavación de un túnel de cerca de 150 metros que conducía a la bóveda.
El 5 de febrero, cerca de las 2:00, Moraes Schultz y Álvarez Ayala, según las cámaras de seguridad de la zona, llegaron al local comercial en un vehículo y sacaron 12 cajas de cartón que habrían contenido parte del dinero sustraído. Luego, a las 2:30, el imputado regresó a bordo de otro vehículo para llevarse más cajas, mientras que ocho hombres salieron del local. A las 3:30 otros tres hombres abandonaron el comercio con mochilas, maletines y un bolsón.