A propuesta de los concejales Nilda Venialgo (ANR, disidente) y Germán Ibarrola (ANR, disidentes), la Junta Municipal de Hernandarias probó un pedido de informe al intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) en relación con el retraso de pago a funcionarios y ediles.
Algunos concejales llevan dos a cuatro meses de atraso en el cobro de su dieta, mientras que en el caso de los funcionarios municipales arrastran cuatro meses.
Lea también: Eligen nueva mesa directiva de la Junta Municipal de Hernandarias
En su propuesta de informe, los ediles Ibarrola y Venialgo sostuvieron que la falta de pago afecta la estabilidad económica de los funcionarios.
El pedido de información incluye una explicación de las razones que obstaculizan el pago al día y las medidas adoptadas para evitar estas similares dificultades en el futuro. También se solicitó un cronograma de regularización de pago.
El pedido de informe fue aprobado sin objeciones en la Junta Municipal, que es dominada por una mayoría de siete concejales colorados que responden al intendente.
Pedidos de informe sin responder
Venialgo recordó que en anteriores ocasiones ya se había solicitado informes similares desde la Junta Municipal, pero el ejecutivo distrital omitió responder.
Le puede interesar: Hernandarias: ataque a tiros contra un puesto de la Caminera deja a un inspector muerto
La gestión de Cano Ozuna arrastra dificultades económicas desde que inició su mandato en 2021 y acostumbra recurrir a préstamo cada fin de año para saldar una parte de la deuda.
El déficit de fondos llegó a su punto más preocupante en el primer semestre de 2024. En esta época de alta recaudación en las Municipalidades, en Hernandarias no se tenía dinero para pago de salarios.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.