El deplorable estado del Hospital Regional de Ciudad del Este motivó la intervención de la Superintendencia de Salud tras denuncias periodísticas y de usuarios. El mal estado de las paredes y techos, que estaban llenos de hongos causados por la humedad, generó preocupación por la insalubridad del establecimiento, al cual acuden cientos de pacientes, muchos de ellos en estado delicado.
La semana pasada, una comitiva de la Superintendencia realizó verificaciones y un relevamiento de datos, tras lo cual emplazó por 20 días a las autoridades de la Décima Región Sanitaria y del Hospital Regional de Ciudad del Este para que efectuaran las reparaciones.
Lea más: Salud cero: paredes y techo del Hospital Regional de Ciudad del Este está en ruinas
Ante la crítica situación, se recurrió a la Gobernación de Alto Paraná para realizar las mejoras edilicias y modernizar las instalaciones, con el objetivo de brindar un servicio de salud de calidad a los habitantes de la región.
Los trabajos de refacción comenzaron hace 60 días en el centro asistencial, pero aún quedaban pendientes áreas críticas y sensibles, como el acceso a quirófanos y consultorios, donde actualmente se están llevando a cabo las obras.
Con estas mejoras, se busca garantizar un entorno confortable, seguro y funcional tanto para los pacientes como para el personal de salud. Entre las áreas prioritarias destacan las urgencias de adultos y pediatría, así como la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de niños y adultos, las cuales presentaban problemas de filtraciones y humedad en las paredes.
Reparaciones de filtraciones y humedad
Las obras incluyen la reparación de filtraciones y refacciones para acabar con la humedad en áreas críticas del hospital. Además, se están realizando mejoras y actualizaciones en el sistema eléctrico, garantizando una iluminación y ventilación óptimas, especialmente en los pasillos que conectan con la UTI.
Reactivarán único servicio de tomografía en un hospital público de Alto Paraná
Asimismo, se están llevando a cabo mejoras en la infraestructura general, como la renovación de la alfombra de la rampa y la rehabilitación de paredes en el área administrativa del subsuelo.
“Estas intervenciones responden a la necesidad de adecuar el hospital a estándares que permitan brindar servicios con calidad y calidez, asegurando el bienestar de los pacientes y optimizando las condiciones de trabajo del personal”, refiere un comunicado de la Décima Región Sanitaria.