Más de la mitad del patio de la Escuela Daniel Santa Cruz sería entregado al Ministerio de Salud, sacrificando el único espacio recreativo de los niños. El proyecto de ley para la desafectación del inmueble ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, pero la comunidad educativa pide frenar lo que consideran un despojo.
Durante la audiencia pública de la sesión de la Junta Departamental de este martes, la directora de la institución, Zulma Ojeda, y el presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Julio Acuña, solicitaron a los ediles departamentales que articulen acciones para defender el predio de la escuela.
Lea más: Video: Escuela María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso, bajo agua con cada lluvia
Los representantes explicaron que la institución alberga a unos 300 niños y adolescentes que, en su mayoría, provienen de asentamientos cercanos donde no cuentan con patios en sus hogares.
El terreno en cuestión tiene una superficie total de 4.392 m² con 7.931 cm², transferido mediante ley por la Municipalidad de Presidente Franco al Ministerio de Educación en mayo de 2007 para establecer la escuela. Desde entonces, parte del terreno ya fue cedida de manera informal al Cuerpo de Bomberos y al puesto de salud que actualmente opera en el lugar. Ahora, se busca reducir aún más el predio de la institución.
Ojeda relató que el conflicto se arrastra desde junio de 2022, cuando los padres se opusieron a ceder parte del patio. Aunque ya existe un puesto de salud en el lugar, se pretende transferir oficialmente el terreno al Ministerio de Salud, lo que aumentaría el área ocupada.
Cada vez dejan menos espacio para la escuela
Inicialmente, se había solicitado la entrega de 1.080 m², pero con el pedido de desafectación aprobado en la Cámara de Diputados, se incluyó una superficie de 2.014 m². Esta decisión provocó el rechazo de padres y estudiantes, quienes incluso llegaron a tomar la escuela, en señal de protesta.
¿Cuándo terminan las clases en escuelas y colegios?
“Hay muchos niños que no saben lo que es un patio. El único lugar donde pisan pasto para jugar y divertirse es aquí. No estoy dispuesto a ceder ni un metro del espacio que les corresponde a estos niños”, expresó Julio Acuña.
Los concejales departamentales propusieron convocar a una reunión entre las partes para buscar una solución. Reconocieron la importancia del patio para los niños, aunque señalaron que el puesto de salud también es una necesidad. Algunos concejales, sin embargo, cuestionaron que se sigan construyendo puestos de salud cuando los existentes carecen de médicos y medicamentos.